Gora

Oiargain (724 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/13
Aldatze data
2010/03/13
13
El pequeño circo de cumbres que rodean Osácar / Osakar, Beorburu y Nuin, en el valle de Juslapeña, concluye al SE, en dirección al puerto de Markalain o Ataburu ( 645 m ), en las cumbres de Oiargain ( 724 m ) y Illarragorri ( 722 m ). Son cimas discretas que al igual que el resto del circo permiten un corto paseo en un entorno cercano a Pamplona / Iruña y que habremos apreciado diferenciadas al visitar las más elevadas Arriaundi ( 946 m ) y Arzelaieta ( 924 m ).

Desde Nuin (T2)

En la entrada de Nuin ( 585 m ) parte a la derecha (W) un camino en dirección a una portilla metálica que atravesamos, para remontar el camino hasta un campo, que bordeamos por la derecha hasta descender a un collado bajo la cumbre de Illarragorri ( 722 m ). Atravesando una nueva portilla entramos en un campo que se dirige hacia el collado entre nuestra cumbre e Illarragorri, pero que no será necesario alcanzar. A la salida del campo llegamos a una zona caótica, donde estaba el pinar, en el que se han masacrado los árboles quedando tocones, ramas y resto ennegrecidos, que nos hacen preguntarnos por la utilidad de semejante deforestación. A la derecha (S) quedaría el acceso a la cima de Illarragorri ( 722 m ) con placas de coto y refugio, a la que se accede por un talud habitualmente embarrado. A la izquierda (N), sin entrar en la zona deforestada, caminamos por el linde del campo remontando hasta alcanzar la alambrada, donde se encuentra un paso a la derecha. Pegados a la alambrada (E) se alcanza la cima, sin muchas vistas, en la zona que al menos se conserva parte del bosque que debía dar nombre a la cumbre (Oiar de oihan=bosque y gain=alto). Retrocediendo al punto que pasamos la alambrada se puede seguir el campo hasta su vértice (N) y atravesar otro paso para tomar un camino amplio que nos devuelve a la cara W., que se encuentra despejada y permite volver al camino de inicio.

Accesos: Nuin ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko uztailak 2a
    Desde Nuin, aprovechando un día algo menos caluroso. Los campos están para cosechar, hay que ir bordeándolos. Hasta llegar a la cima, sin problemas. Bajar al collado y subir a Illarragorri, un "suplicio". Añadir a la reseña de Rafa, toda la maleza que va creciendo y esconde los troncos y ramas del suelo. Una pena que no haya ganado que límpie esta zona. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.