Gora

Otxandibar (715 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/02/28
Aldatze data
2010/02/28
9
Esta elevación en los altos de Olejua destaca solamente por su curiosa formación monolítica, que aunque desde abajo se antoja pudiera ser el punto más elevado del monte en el que se sitúa, se descubre luego que no es así.

Desde Los Arristros

Desde Olejua ( 577 m ), saliendo por la carretera hacia Urbiola, y al cabo de 1 Km. escaso, se llega a una rotonda, pudiendo aparcar a la derecha ( 621 m ). La cumbre queda cercana de este lugar, a poco más de 400 m. al E.SE pero el monte se ha cerrado y la coscoja y el matorral ha sepultado los senderos, por lo que el acceso no es tan simple.

Descendiendo por la carretera que se dirige hacia el S., al cabo de unos 250 m., a la izquierda, apenas se intuye la senda que se aproxima a la cima. La primera parte es la más desagradable y costosa de atravesar. Conforme se sube de va descubriendo la trazada, a veces oculta entre cerrada vegetación. Más arriba se sigue ya mejor, y no lejos de la cima es un caminillo nítido. Entonces se va descubriendo a la izquierda la curiosa formación monolítica que se encuentra muy cerca de la cima, siendo casi tan alta como aquella ( 711 m ). la formación de arenisca se percibía desde abajo como una afilada punta, pero luego se muestra como una joroba de filo redondeado por la erosión. Tras pasar junto a ella, se conecta con un sendero, que hacia la izquierda, nos deposita tras caminar pocos metros en la cima ( 715 m ).

Aunque no hay sendero que lo defina, es preferible acometer la subida por la vertiente N. desde el alto de Ordibela ( 647 m ), en la carretera que se dirige a Urbiola. Hay cultivos que nos separan de la ladera, donde se ven algunos panales. Luego se debe ir buscando el itinerario que se nos antoje más limpio, efectuándo algunos rodeos para intentar evitar las zona más frondosas. De las dos opciones posibles, parece mejor ganar la cima por la parte derecha.

Accesos: Los Arristros ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak