Gora

Irigarai (539 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/14
Aldatze data
2010/03/14
38
La cumbre en la que se encuentran los depósitos de Badostain es bien visible desde muchas partes de la cuenca de Pamplona. Antiguamente tenía más tradición montañera como excursión para realizar desde la misma capital, pero cada vez ha ido rodeándose de más urbanizaciones, como Mendillorri o Sarriguren, lo que unido a las modernas construcciones de la cima, a las que puede incluso accederse en coche, ha hecho que haya perdido casi todo su atractivo montañero. A pesar de ello un hecho la hace interesante, su situación geográfica justo en el centro de la cuenca de Pamplona, lo que permite una vista de 360º sobre todas las cumbres que la circundan. En sentido horario se aprecian las sierras de Aranguren, Alaitz, Erreniega, Sarbil, Andia, Eltxu, Ezkaba, Ortxikasko, Arromendi-Antxoritz, Lakarri y Belogain. Además pueden contemplarse otras cumbres más pequeñas imbuidas dentro de la gran cazuela de la cuenca, tales como Taxoare, Gazolatz, Zabalgaña o Peña de Añezkar, lo que hace que sea una cumbre interesante para realizar con niños y repasar la geografía de nuestros montes y localidades más cercanas.

La cumbre en realidad presenta dos cimas, por lo que a veces aparece como Altos de Badostain, siendo más elevada la Sur ( 539 m ), que es la que posee los depósitos y que se denomina Irigarai, es decir el Alto ( garai ) de la Villa ( hiri ). La cima Norte que se contempla desde Mendillorri se denomina Elizmendi, es decir el Cerro ( mendi ) de la Iglesia ( eliz ) y es algo más baja ( 531 m ), pero es la que posee mejor panorama al no poseer edificaciones. La antigua denominación cartográfica de El Campamento es puramente recordatoria de algún asentamiento militar y es poco apropiada.

Desde Badostain (T1)

Desde Badostain ( 492 m ) tomamos el denominado camino de Irigarai, junto a la nave de construcciones Zubillaga, que asciende cómodamente la loma por buen camino hasta el gran cairn que se encuentra al SE de las edificaciones y antenas de la cima. El panorama es amplio hacia Pamplona. Como la cumbre se ha cobrado muy barata, seguimos por la loma el camino, para abandonarlo en un collado ( 511 m ), que permite por las rodadas del campo ascender a la cima Norte ( 531 m ), con panorama de 360º. Retrocedemos al camino cementado y descendemos a la derecha (NE) para alcanzar la rotonda que nos separa de Mendillorri ( 464 m ), donde podremos girar a la izquierda (SE) para ascender, por el paseo peatonal junto a la carretera, hasta el punto de inicio para alargar así un poco más el recorrido.

Accesos: Badostain ( 15min ); Mendillorri ( 30 min ); Centro de Pamplona ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak