Gora

Karramitxa (954 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2010/03/22
Aldatze data
2010/03/22
12
Se sitúa junto con la cumbre de Lekaun (928 m), de la que le separa un pequeño collado, en el borde SE de la plataforma sobre la que se asienta el macizo de Izaga (1.360 m). Por el E. un barranco se adentra hasta los pies de la peña de Santa Agata (1.205 m) y por el S. la falda se extiende hasta los campos de Ibargoiti. La cumbre ha sufrido un cambio de uso radical en los últimos cincuenta años. Abandonados Lekaun y Sengaritz, pueblos que las circundan, y desatendido el pastoreo en la sierra, hace ya años que se procedió a una reforestación de pino intensiva, que va arrinconando las pequeñas manchas de chaparral.

Desde Sengaritz

El acceso actual exige salir de la autovía a Jaca a la altura de Abinzano y continuar por la carretera antigua hasta el robledal-merendero. Allí un puente con arcos de colores nos da paso al otro lado de la autovía. Por un carretil continuamos de bajada hacia el poblado que se observa en lo alto. Un desvío encementado a la izquierda nos permitirá llegar al pueblo, prácticamente deshabitado.

Arranca de ahí (745 m) un camino pedregoso (N) que nos lleva al collado (914 m), donde encontraremos un ancho camino que seguiremos hacia el E. Se rodea la cumbre por la derecha y se alcanza en la parte superior el pinar cimero. Hay un mojón indicativo, pero para la cima hay que internarse por un sendero hacia el N. unos 50 metros.

Accesos: Sengaritz (40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko maiatzak 20a
    Desde Sengaritz y combinando con Lekaun. Un paseo por estos despoblados y solitarios parajes. Llam la atención la cantidad de ganado vacuno que hay por la cara norte y sur de Izaga. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.