Gora

Amezti (598 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/03/25
Aldatze data
2010/03/25
13
Cima ubicada en el extremo oriental del Señorío de Bertiz, a escasos metros de los límites de dicho Señorío, que linda por esa vertiente con tierras de Baztán. Cumbre totalmente cubierta de arbolado, como prácticamente la totalidad del Señorío de Bertiz, lo que hace que pase desapercibida. Su discreta silueta se aprecia perfectamente desde el collado Xunbilketa ( 570 m ), en la carretera de Orabidea, entre Oronoz-Mugaire ( 151 m ) y el puerto de Otsondo ( 580 m ), de la que la separan escasos metros y desde la cual, el acceso sería demasiado cómodo.

Desde Oieregi

Saliendo del aparcamiento del Señorío de Bertiz ( 151 m ) por el ancho camino que sube hacia la cima de Aizkolegi ( 841 m ) y a mitad de trayecto entre el primer y el segundo kilómetro, hay un cartel que indica a Aizkolegi. Este cartel está colocado en un cruce, junto a un ancho camino que sale a la derecha y por el cual debemos seguir, haciendo caso omiso a la indicación.

Descendemos unos metros hasta cruzar Bertiz Erreka por un ancho puente, tras el cual, el camino nos lleva a la casa Markesenea. Sin llegar a la casa, en la cerrada curva anterior a la misma, sale un claro camino ( Arberako Bidea ) de frente, que sin dejarlo en ningún momento, asciende por la ladera E. del monte Arbera ( 357 m ) y tras cruzar Arberako Erreka, sigue faldeando el monte Aintsoro ( 425 m ) por su vertiente SE., hasta alzarnos a un pequeño collado situado al NE de esta última cima. En este collado dejamos el camino y tomando dirección E., intuimos un pequeño cordal por el cual debemos seguir. A pesar de no haber camino, no hay mayor dificultad en seguir por él. Poco más adelante, aparece un discreto sendero que poco a poco va tomando forma y haciéndose más notorio, hasta convertirse en un claro camino. Sin dejarlo en ningún momento, dicho camino, bordea la cota 542 m. por su vertiente N. y nos deja en el collado ( 516 m ), entre dicha cota y la cima de Amezti ( 598 m ) de la que nos separa un corto repecho, por el cual, sin mayor esfuerzo damos alcance a la cima, señalizada con un pequeño hito de piedras y con apenas panorámica.

El camino dejado en el collado, bordea la cima de Amezti por su ladera S., alcanzando los límites del Señorío de Bertiz, a la altura de Lazkanberriko Borda, en las cercanías del collado Xunbilketa, y situada a escasos metros de la carretera que por Orabidea, une Oronoz-Mugaire ( 151 m ) y el puerto de Otsondo ( 580 m ).

Accesos: Oieregi ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko urriak 5a
    Es curioso como se empeñan los mapas del IGN, y por tanto parte de la cartografía montañera comercializada basada en ellos, en dar a esta cima la altura de 578m. El mapa del SITNA da 598m y a más detalle 592m que es lo que me dió a mí el GPS (es una cima boscosa sin visión clara del cielo, pero evidentemente no hay 20m de error por ello). Por tanto la altura que ha dado Oscar en la reseña es la más acertada aunque veais que el IGN le dé bastante menos.