Gora

La Atalaya (743 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/03/26
Aldatze data
2017/05/29
14

-- Quizá sorprenda a muchas personas, incluso a montañeros, el que les digamos ahora que, aquí en Navarra, tenemos DOS MESAS DE LOS TRES REYES: Una norte oriental y otra sur oriental; y no próximas entre sí, como cualquier intencionado pudiera presumir por aquello de "pic" o "table" con que figura en algunos mapas y libros franceses, sino diametralmente opuestas entre sí y en cuanto comprende a nuestra periferia provincial. Concretamente más podremos añadir que la más meridional se encuentra en tierras llanas y feraces de la Ribera, en el extremo donde se juntaron los tres Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, lugar destacado hoy por un gran mojón, acerca del que nos dice P. José Monet en "Anales del Reyno de Navarra" ( Tomo IV, pág. 92, núm. 1 ) que los redujeron al principio del año 1196 a tener visitas y conferencias. Y con efecto las tuvieron los Reyes de Navarra, Castilla y Aragón entre Agreda y Tarazona ( Y Fitero, añadimos ), en el confín de los Tres Reinos, donde se ven hoy las piedras que sirven de linderos, que el pueblo llama MESA DE LOS TRES REYES con presupuesto de que todos comieron a una mesa, estando cada cual dentro de su Reino. --

Con estas líneas comienza la descripción del "Pirineo Roncalés" el tomo I de las legendarias y magníficas Rutas Montañeras ( Roncal - Zuriza ) publicado por el C.D. Navarra en 1974. Añade además:

-- Para nosotros fue en ésta, y no en la erguida cúspide pirenaica, donde únicamente se celebraron las reuniones reales, y dejando así aclarada la cuestión de que en aquella sólo existió la convergencia de tres Reinos, --

A 133 Km. de la Mesa de los Tres Reyes, allende el Ebro, alejado pues del Pirineo y el contacto ya con las estribaciones ibéricas, queda, entonces, el "Mojón de los Tres Reyes" ( 553 m )( ED50 30T 595614 4651429 ) junto a la carretera N-113, a unos 100 Km. de Pamplona-Iruñea. En ese lugar la tradición apunta que los tres monarcas comieron en una mesa asentada sobre el lugar donde se unen los reinos, cada uno sentado dentro de su reino. Madoz en su diccionario apunta que comieron no sobre una mesa, sino sobre un tambor.

La leyenda de las reuniones en el punto de convergencia de los tres reinos es atractiva pero no única. Se repite en otros lugares de la geografía peninsular. Pensemos, por ejemplo, en el Tossal de Tres Reis entre Castellón y Tarragona. Allí también confluían los territorios de tres reinados.

Al NW del término del Mojón de los Tres Reyes se eleva Atalaya ( 743 m), que aunque no es la más vistosa, sí que es la más elevada de las montañas de Fitero. Desde ella se divisa buena parte de la Ribera Navarra, la sierra de Las Mugas ( Zaragoza ) y el gigantesco Moncayo.

Desde el alto de la carretera Fitero-Valverde (T1)

Cuando la estrecha carretera de Fitero a Valverde alcanza su punto más elevado ( 655 m ), iniciamos la marcha por una amplia pista que se dirige hacia las derruidas casas de la Dehesa de Gervasio Alfaro ( 714 m ), que se avistan sobre la loma tras bordear un saliente. La pista conduce sin pérdida a lo alto del cordal ( 709 m ), donde giramos a la izquierda para coronar cómodamente la cumbre de La Atalaya ( 743 m ), presidida por una caseta de vigilancia contraincendios.

Al descender, en lugar de hacerlo por la pista, avanzamos por una pequeña senda con algún pino de repoblación a lo largo de la cuerda SW Tras coronar un pequeño promontorio ( 725 m ) nos lanzamos (SW) hacia la pista que alcanzamos ya cerca del puerto.

El acceso es posible a través de pistas cortafuegos desde el término del Mojón de los Tres Reyes ( 553 m ), pasando por las ruinas de la Casilla de Gervasio Alfaro ( 714 m ), antes de alcanzar la cima de La Atayala ( 743 m ).

Accesos: Alto carretera Fitero-Valverde ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak