Gora

Otxasko (719 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/03/27
Aldatze data
2010/03/27
19
Privilegiado mirador de la parte N. del Valle de Baztán y que pese a su modesta altitud, ofrece una bella panorámica del “cuartel” de Baztangoiza, así como de la capital de valle, Elizondo (192 m). Monte desprendido ligeramente hacia el N., del cordal que separado por el collado de Basabar (670 m), a su vez se desprende del cordal principal que sirve de muga y que separa las tierras de Baztán de las tierras de Baigorri y Alduide. Por su ladera W. discurre Zintzurretako Erreka y por la ladera E. lo hace Zubipuntako Erreka. Esta última desagua en Iñarbegiko Erreka, dando lugar, aguas abajo, a la conocida cascada de Xorroxin.

Desde Erratzu

Partiendo del cementerio de la localidad (302 m) por el camino que se dirige a Aritzkun (278 m), encontramos una serie de cruces de piedra a la orilla del camino. Desde estas, parte un camino (Zelaietako Bidea) junto a la alambrada que delimita el prado que tenemos a nuestra izda. Este camino tras pasar junto a una nave ganadera (porcino), nos deja en una pista hormigonada, donde enlazamos con el P.R.-7 que nos dirige al barrio de Iñarbegi. Tomando a la derecha pasamos otra explotación ganadera (vacuno), donde el camino pasa a ser de tierra. Esta pista hormigonada parte de la carretera que desde Errazu se dirige al barrio de Gorostapolo, a la altura de una granja de vacuno y frente a la cual veremos el indicador de P.R.

Prosiguiendo por el camino de tierra, sin dejar las señales de P.R., dejamos a la izquierda Etxeberriko Borda y comenzamos a ganar altura por la suave ladera E. de Otxasko. El camino sube sin grandes desniveles, toma un descanso junto a Mariskoneko Borda, adosada al camino, y poco más adelante gana una bifurcación, justo donde dicho camino, comienza a descender ligeramente hacia Iñarbegi. En esta bifurcación vemos, en el comienzo del camino que sale a la derecha, un aspa en el suelo, advirtiéndonos que el P.R. no discurre por él. Es aquí donde dejamos dicho PR y tomando el camino en sentido ascendente, se alcanza Pertalatsiruingo Borda, ubicada en el interior de un prado. Un marcado sendero sube junto a la alambrada que lo delimita, hasta alcanzar una ancha pista que proveniente de Aritzkun, bordea Otxasko (719 m) por su ladera E., alcanzando el collado (687 m) entre esta cima y la de Soalar (827 m). Llegados a este punto, tan solo queda tomar la pequeña loma que en dirección N. y con suave desnivel, alcanza la despejada cima, que ejerce de privilegiado mirador del “cuartel” de Baztangoiza.

Accesos: Erratzu (1h 20min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko azaroak 2a
    Desde Arizkun, en una preciosa mañana, soleada y templada, por San Kristobalgo Bidea, hasta el collado con Soalar. Magníficas vistas desde la cima. Para bajar vamos al collado entre Soalar y Maulitz y vamos girando hasta llegar a Arizkun. Desguaze Mendi Taldea Patxi