Gora

Illarragorri (722 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/28
Aldatze data
2010/03/28
15
Esta es la cima que suele figurar en el catálogo montañero de Navarra con el nombre de Larragorri, si bien la cima Norte denominada Oiargain ( 724 m ) es en realidad ligeramente más elevada y por tanto más prominente. La reseñamos sólo para los que desean completar las listas en uso entre los montañeros “completistas”. La denominación se traduce como “raso de brezos” si bien la deforestación que ha sufrido recientemente ha modificado significativamente la cumbre que se encuentra pelada en sus laderas N. y W.

Desde Nuin (T2)

En la entrada de Nuin ( 585 m ) parte a la derecha (W) un camino en dirección a una portilla metálica que atravesamos, para remontar el camino hasta un campo, que bordeamos por la derecha hasta descender a un collado bajo nuestra cumbre. Atravesando una nueva portilla entramos en un campo que se dirige hacia el collado entre Oiargain e Illarragorri, pero que no será necesario alcanzar. A la salida del campo llegamos a una zona caótica, donde estaba el pinar, en el que se han masacrado los árboles quedando tocones, ramas y resto ennegrecidos. A la derecha (S) remontamos la ladera herbosa atravesando algún camino para acceder a la cima, con placas de coto y refugio cercano así como un mugarri. Desde este mismo collado tendríamos la opción de conectar con la cumbre de Oiargain ( 724 m ).

Desde Larraiotz (T2)

Salimos de Larraiotz ( 550 m ) hacia el Norte por el camino del cementerio, junto al que pasamos para seguir paralelos a la carretera hasta un cruce de caminos. Tomando el de la derecha (E) alcanzamos el despejado lomo occidental que se remonta hasta alcanzar la cima, paralelos a la alambrada.

Accesos: Nuin ( 25min ); Larraiotz ( 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak