Gora

Antruetas (854 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/03/30
Aldatze data
2010/03/30
5
La sierra del Tormo es un largo apéndice que prolonga la sierra de Alhama hacia la confluencia de los ríos Alhama y Linares, cerca de los Baños de Fitero ( 448 m ). Aunque la máxima altitud se encuentra en el vértice geodésico de El Tormo ( 920 m ), cerca del paso ( 857 m ) de la carretera de Aguilar del Río Alhama hacia Valdemadera ( 940 m ), las alturas más destacadas se sitúan más al NE, sobre la villa alpargatera de Cervera del Río Alhama ( 570 m ).

Cervera, se sitúa en la orilla del río Alhama, al cobijo de una gran peña que llaman de San Antonio ( 604 m ) y en cuya cúspide se eleva el protector castillo. El risco divide el pueblo en dos barriadas, "el de abajo" ( San Gil ) y "el de arriba" ( Santa Ana), cada uno con su propia iglesia parroquial. Cervera del Río Alhama es también conocida por su potente industria alpargatera.

Desde Cervera del Río Alhama (T2)

Iniciamos la ascensión recorriendo el barrio de Arriba ( 545 m ), siguiendo las marcas del G.R-93, que ganan altura entre el laberinto de calles en dirección a la fortificación musulmana. La cresta que lo une a la sierra se alcanza por una pequeña y curiosa escotadura con peldaños entallados. Desde ella, por la derecha es interesante realizar una pequeña exploración del castillo para observar sus murallas, torre del homenaje, el aljibe, lavaderos, así como pequeñas cavidades subterráneas, en particular la "Cueva de la Luna". Del castillo cuentan la leyenda de "La Mora Encantada", según la cual la hija del dueño del amo del castillo se fugó con un prisionero cristiano llevando consigo un cofre con monedas y una bandera bordada. El tesoro y la señera fueron encontrados años después por un pastor con el mensaje de construir una ermita a la virgen del Monte en el lugar. Y así se hizo en el s.XVI.

Visitado el castillo, el GR-93 gana altura por encima del barranco del Tolio, en cuyo inicio hay varias cuevas excavadas en la roca, para desembocar en lo alto del cordal, en el collado de Antruetas ( 782 m ), donde existe un gran corral en estado ruinoso. En este lugar, se abandona ya el G.R., para subir primer por un camino (N) y, en los últimos metros, campo a través, hasta la aplanada cima del cerro Antruetas ( 854 m ), que se caracteriza por tener un corro de pinos que lo distinguen en la lejanía.

Para el descenso, retornamos al collado ( 782 m ) y en lugar de volver por el G.R., podemos hacerlo por la pista que nos deja en el barrio de Abajo, junto a la edificación de la ermita de la Virgen del Monte ( 545 m ).

Accesos: Cervera del Río Alhama ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko azaroak 26a
    Esta zona de Cervera es un lugar pintoresco, diferente, de belleza singular. Además suele ser buena alternativa cuando más al norte el mal tiempo no da tregua. Así fue este fin de semana, en el que un paseo desde Cervera hasta el sencillo Antruetas por el siempre interesante GR93, nos regalo un bonito itinerario con una luz excelente para la fotografía, unas vistas interesantes del Moncayo y la Isasa blanquitos, y un sol rico que, protegidos en los pinos cimeros del intenso cierzo, supo a gloria. Por no hablar del memorable homenaje gastronómico posterior en cierto lugar... Impresionante. Al otro lado de Cervera hay una cima coronada por un vértice geodésico, MERINA (778 m), que puede permitir realizar un paseo regresando desde La Albotea al pueblo por la bonita vía verde junto al río Alhama. No la ascendimos.