Gora

Aritzelatz (1.143 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/04/03
Aldatze data
2017/10/19
17

Se trata de la cima situada al E. de Azalegi ( 1.165 m ) e individualizada por el collado homónimo ( 1.096 m ), entre ambas cumbres, por lo que es fácilmente combinable con la ascensión a dicha cumbre. Aunque los montañeros ascienden a veces, a estas dos cumbres, desde el collado de Orión ( 970 m ), para combinarlas con otras cimas más importantes como Mendizar ( 1.323 m ) o Mozolo ( 1.255 m ), la ruta más interesante es el sendero local balizado desde el parking ( 865 m ) situado a pocos metros del barrio de Arrazola, en el que se encuentra la caseta informativa así como el panel indicador.

El nombre de la cima parece significar majada (olatz) del roble (aritz), aunque hay quien indica que proviene de aretxe (novillo), por lo que tampoco se descarta pueda significar majada de los novillos, más aún cuando lo que se aprecia son hayas en la zona cimera. El nombre aparece a veces deformado en los mapas como Arritxilar o Aretzelatz.

Desde Arrazola por el S.L.-NA 51C (T1)

Salimos del parking por la parte trasera, siguiendo la señal de los senderos S.L-NA 50C y S.L.-NA 51C, que nos van llevando, en un tramo común, por precioso paseo en el hayedo, paralelos a la pista que asciende al collado Orión. Antes del collado llegamos al cruce, en el que ya abandonamos el sendero 50C de Anbulolatz, y giramos a la derecha (SE) por el de San Esteban y Azalegi para remontar la ladera, hasta un hombro, que permite alcanzar la pista que lleva al collado Azalegi ( 1.096 m ), proveniente del collado Orión ( 970 m ).

A la izquierda (E) del collado queda la loma que permite alcanzar fácilmente la cima, que se encuentra unos metros antes del hayedo que cierra la cara oriental. Retrocediendo al collado, se asciende ahora de forma sencilla a Azalegi ( 1.165 m ), prosiguiendo por su lomo occidental, siguiendo las balizas, para salir a la izquierda a una repisa que permite alcanzar la ermita de San Esteban ( 1.062 m ).

El sendero gira ahora a la izquierda (SE) para descender, por el hayedo, hasta girar a la derecha (SW) y alcanzar un importante cruce donde la señal indica el descenso, por la empinada ladera de la derecha (N), retornando por un puente de madera al parking en unas 2h de recorrido total. Para los montañeros existe la opción de proseguir (W), antes del descenso, unos metros hasta un cruce despejado del camino de Erlán a Irati, que permitiría el acceso a las cumbres de Berabez ( 1.020 m ) e Idorgain / Urkiarreta ( 1.004 m ), que quedarían visibles a la derecha (S) para prolongar algo más el paseo, debiendo después retroceder a la importante señal para volver al coche.

Accesos: Arrazola ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko azaroak 13a
    Desde el aparcamiento junto al acueducto del canal. Combinado con Azalegi y visita a San Esteban. Magnífica mañana otoñal. Se ve la nieve en el "piri" Desguaze Mendi Taldea. Patxi.