Gora

Solana Cabrera (893 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/04/07
Aldatze data
2010/04/07
5
Aunque no es la cumbre más elevada, es la cota más significativa de la Sierra del Tormo, en la divisoría entre los ríos Alhama y Canejada. En sus cortados anida la mayor población de Buitre Leonado de La Rioja.

Desde Cervera del Río Alhama (T2)

Desde el barrio de Arriba de Cervera del Río Alhama ( 563 m ), un camino se alza sobre el pueblo y dejando a la derecha el barranco de La Cantera se transforma un pequeño pero muy nítido sendero que persigue la loma cruzando terrenos desprotegidos por la erosión dejando al descubierto rocalla de tonalidad azulada. Esta senda se dirige hacia la primera cota, Peña Podrida ( 827 m ), pero al situarse bajo la cima opta por contornearla por la izquierda, para situarnos en el collado que existe tras ella ( 793 m ). Ahora la vereda se dibuja por la cresta, alcanzando el punto álgido de una serie de rocas que asemejan ruinas, y que llaman Los Castillejos ( 849 m ).

Tras perder altura a la siguiente y amplia depresión ( 831 m ), nos elevamos ya, sin apenas senda pero sin dificultad a lo alto de Solana Cabrera ( 893 m ). En lugar de alcanzar la cima por la loma, es interesante hacerlo por la izquierda con objeto de visitar los escarpes rocosos de tonalidad rojiza que se exhiben contra el fondo del valle, y luego remontar directamente hasta la cima de Solana Cabrera ( 893 m ).

Descendiendo en dirección S. se puede alcanzar el collado del Tormo ( 796 m ), desde donde desciende una amplia pista hasta Cervera del Río Alhama. Más interesante es, en cambio, bajar por el barranco de la Cantera hasta el pueblo.

Accesos: Cervera del Río Alhama ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak