Otañes (395 m)

Alberto De Las Heras
2010/04/15
2017/10/28

El pico de Otañes ( 395 m ) se alza sobre el Valle de Sámano y consta de dos cotas ciertamente diferenciadas ( 391 m y 395 m respectivamente ) siendo la más alta la cota E y también la más prominente. Al NW del mismo se sitúa la Peña de Santullán ( 470 m ) que hoy en día se encuentra muy castigada por la cantera allí existente y que ya ha alcanzado la vertiente W de la montaña.

Desde el pueblo de Santullán ( 82 m ) parte una pista que asciende paralela a las canteras hasta llegar a un collado ( 292 m ) donde tomaremos dirección S la pista de la izquierda que bordeará la cota ( 391 m ) y que abandonaremos para alcanzar la base de Otañes. Superando una valla remontaremos buscando los pasos de mayor facilidad hasta alcanzar la pedregosa cima

Desde Otañes ( 100 m ) debemos tomar la pista que se dirige al Barrio de la Pedrueza y desde aquí y en sentido ascendente ir acercándose a las cercanías del Pico de la Cruz ( 299 m ) para una vez alcanzado el pequeño valle superior seguir la pista hasta alcanzar el collado que separa ambas cotas del pico de Otañes ( 395 m ) y alcanzar la cima buscando el lugar más accesible.

Accesos: Otañes ( 1h ); Santullán ( 50 min ).