Gora

Cruz, Pico de la (299 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2010/04/15
Aldatze data
2017/11/20
22



Curioso peñasco calizo que se alza sobre el pueblo de Otañes ( 100 m ) y cuya cara S se muestra abrupta con paredes que incitan a su escalada. Por contra, al W de la cumbre se encuentra un pequeño valle que posibilita un cómodo acceso a la cima. Ésta se haya coronada por una enorme cruz y en ella se pueden observar restos de alguna antigua edificación.

Desde Otañes ( 100 m ) tomamos la pista que alcanza el Barrio de Pedrueza y que en continuo ascenso nos acerca a la base del pico sin abandonar la pista en ningún momento. Llegamos a una edificación junto al pequeño llano y desde aquí descendemos un poco hasta alcanzar el encinar. Un difuso sendero y alguna que otra marca roja nos guiará hasta alcanzar la cima y su cruz sin mucha dificultad.

En la plaza de Otañes se puede admirar el miliario de Domiciano (ver foto). La inscripción que hay en él empieza diciendo: Cesar Domiciano Augusto Germánico, hijo del divino Vespasiano, pontífice máximo con tribunicia potestad... La leyenda íntegra está tallada en una piedra adosada a la pared, tras el miliario.

http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/repor/rep11b.htm

Accesos: Otañes ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak