Gora

Cucurillo, Cogote del (911 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/04/22
Aldatze data
2018/11/27
10

Cumbre bien diferenciada pero invadida por un parque eólico, que ha respetado solamente el cono cimero.

Desde Aras

Al N.W de la población, junto a una balsa y una zona de recreo con columpios (654 m), salen dos caminos que llevan hasta el Cogote de Cucurillo (911 m) por lo que se puede utilizar uno para la ida y otro para la vuelta completando así un recorrido circular. Uno de ellos, que parte hacia el NW, es el Camino de Caralabraza y el otro, que pasa junto al cercano depósito de aguas (N), es el antiguo Camino de Aras a Aguilar de Kodes que, en su inicio, recibe también el nombre de Camino de la Mina.

Tomamos el Camino de Caralabraza (NW) y continuamos por el mismo, sin coger ningún desvío, hasta un vertedero (688 m) (0,15). Allí se sigue de frente (NW), obviando cualquier cruce, hasta los Corrales de Valcava. A la altura de los corrales hay una bifurcación donde se continua a la izquierda (NW) por el camino principal, cruzando seguidamente el barranco de Cucurillo, de escaso caudal (650 m) (0,30). A partir de aquí el sendero toma la denominación de Camino de la Fuente del Longar y asciende más decididamente hasta el collado de Valcava (803 m) (0,55), donde entronca con una de las pistas de servicio del amplio parque eólico de Las Llanas de Aguilar (I y II), que se extiende por téminos de Aras, Viana, Azuelo, Bargota, Aguilar de kodes y Marañón. En el entronque con la pista se gira a la derecha (N) y se continúa ascendiendo hasta otro cruce de pistas (875 m) en la base del Cogote de Cucurillo, desde donde se alcanza fácilmente la cima, ocupada por una antena y señalizada con un cairn (911 m) (1,15)

Para el retorno, se vuelve al cruce de pistas en la base del Cogote y se toma entonces la que desciende en dirección S.SE, trazada sobre el antiguo camino de Aras a Aguilar. La pista transcurre el paralelo, aunque por alto, a la carretera NA-7230 Viana-Aguilar, pasa junto al Alto de la Pila (789 m) y termina en la balsa y zona recreativa de partida, en Aras.

En caso de viento, es más resguardado el Camino de la Fuente del Longar descrito para la ida.

Accesos: Aras (1h 15 min) (2h 15 min la vuelta completa).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko ekainak 3a
    Una salida para tratar de evitar el mal tiempo. Desde Aras, primero subimos al Alto del Monte, después fuímos en busca del Hipogeo de Longar, monumento funerario en término de Viana. Alto de los Bojes y por la pista de los molinos a buscar el otro lado del Barranco Longar, para subir a Cogote de Cucurillo y bajar a Aras. Nos libramos de la lluvia, pero el viento fue impresionante. Desguaze Mendi Taldea. Patxi 24 de mayo de 2013