Gora

Estroza, Punta de la (460 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/04/29
Aldatze data
2017/03/27
15

La Punta de la Estroza ( 460 m ) es una visible tabla bardenera fácil de reconocer desde la pista que bordea el Polígono de tiro de las Bardenas Reales de Navarra. Al igual que su vecino norteño, el Cornialto ( 509 m ), las caras E. y SE presentan elegantes cortados que nada tienen que ver con la larga planicie de la cara opuesta, que permite el acceso más sencillo. La aproximación por tanto será algo tediosa por pistas, aunque nos alegrarán la vista los pasos por los barrancos o la visita al cercano Castillo de Peñaflor ( 394 m ). En cualquier caso superaremos los 18km de recorrido total con toda probabilidad, salvo que accedamos con 4x4 desde el embalse del Ferial.

Antiguamente la cima tenía una pequeña figura del arcángel San Miguel, que podíamos considerar como buzón montañero, pero se rompió, quedando la peana de cemento. Desconocemos si se ha repuesto. Posteriormente se colocó una placa.

Desde la Cabaña Aguirre (T1)

A 1,300 km al N. del Castildeterra se encuentra el espacio donde aparcar junto a la Cabaña de Emilio Aguirre ( 294 m ). Seguimos la pista que se inicia tras ella, descendiendo para cruzar el barranco que proviene del Vedado de Eguaras, donde el pequeño cauce puede presentar un leve obstáculo en algunas épocas. Evitamos los cruces de la izquierda y seguimos de frente y por la derecha (N. o NE) la pista, durante 2km, hasta vislumbrar el corral de las Blancas en frente. Si queremos visitar el Castillo de Peñaflor se tomará el camino de la izquierda y se seguirá lo indicado en la reseña de esa cumbre. Para ir a la Estroza tomamos el camino de la derecha que asciende, de frente, hasta ganar la loma en el Paso del Ciervo ( 440 m ). La forma más sencilla de ganar la cima es proseguir la pista (N) hasta girar por la de la derecha (E. y SE), aunque, si no se encuentran embarrados, los linderos y los campos de la meseta permiten atajar cerca de las paredes erosionadas para disfrutar de los bonitos riscos de la cumbre. La terraza cimera ( 457 m ), sobre el cortado, no es realmente el punto más alto, que queda unos 200m antes, en medio de un campo y sin ningún aliciente, por lo que no tiene sentido buscarlo ante las preciosas vistas de la Bardena Blanca que se obtienen desde el lugar donde se encuentran la placa y los restos del buzón, que sin duda es la cima visible desde el valle. Para el descenso hay varias opciones que permiten evitar retroceder por el mismo camino, por rutas que en general son más sencillas de seguir en descenso que en ascenso.

Retorno por el camino de la Cabaña de Codín (T2)

Para descender de la cima hay dos opciones:

A)-la opción preferida por los montañeros es descender junto a la placa cimera por una escarpada senda a la izquierda que baja por la arista SE, que aunque parece empinada, en el inicio, es bastante sencilla y se encuentra balizada con hitos, siendo recomendable el uso de bastones telescópicos para evitar un resbalón en las piedras sueltas.

B)-una opción más sencilla es retroceder por la pista hasta un collado ( 457 m ) al NW de la cima donde desciende la pista del camino de la Estroza para bajar por las cabañas de Bojacar hasta el cruce donde desciende la ruta anterior.

Alcanzado el pequeño cruce de caminos bajo la arista SE bastará seguir la pista (SE) con atención al giro al W., más adelante, para alcanzar el corral de Gayarre y el Corral de Codín desde donde se retorna a la pista que ascendía al paso del Ciervo y al punto de inicio.

Existen algunos atajos para evitar estos 2km de pista adicional hasta el cruce del Corral de las Blancas, pero que pienso que sólo deben recorrerse con mapa y buen sentido de orientación:

-el atajo más evidente es tomar en la Cabaña de Codín el camino que se dirige al S. por los linderos de los campos, en los que a veces parece perderse, para llegar al Barranco Grande al que se desciende y se atraviesa, saliendo por la izquierda, para alcanzar después el camino de la Cabaña de Bonete, que nos devuelve a la pista de la Cabaña Aguirre que queda a la derecha (SW)

-en la pista que pasa bajo la arista SE, antes de girar al W., se puede entrar al Barranco Grande y recorrerlo en su integridad ya que generalmente su cauce es muy escaso y las charcas son evitables. De esta forma se llega al barranco del Vedado y al punto inicial por una ruta más aventurera.

Accesos: Cabaña Aguirre ( 2h 30 min ); Cabaña Aguirre por el Castillo de Peñaflor ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak