Gora

Trona (1.216 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/05/01
Aldatze data
2016/09/01
45

Se trata de la cumbre oriental del Lindus ( 1.220 m ), conocida por ser la que poseía la borda de carabineros, antiguo edificio de vigilancia fronteriza, sustituido hace años por una caseta observatorio más moderna.

cima

Suele aparecer cerca en los mapas el topónimo Trona, que suele emplearse para definir de forma indistinta el collado Lindus ( 1.168 m ), que le separa de la cumbre principal, apareciendo a veces también con el topónimo Lindus o Lindusgoitia (alto de Lindus), reservando el de Lindusko kaskoa a la más elevada, lo que viene a refrendar que son cumbres prácticamente gemelas.

Parece que el topónimo Trona podría referirse más a algún antiguo portón del collado, que bien podría dar nombre a la cumbre, aunque en nuevos senderos balizados aparece también en una placa de madera en la cima Sur ( 1.118 m ). En los antiguos tratados fronterizos suele aparecer que el mojón 153 está en Lindus-munua (colina de Lindus), el núm.154 en el collado y el núm.155 en Lindus-goitia, si bien este último no está en la cima ya que se encuentra algo desplazado al W.

Comoquiera que esta cima suficientemente interesante por sus vistas, y está cerca de la ruta de aproximación desde Ibañeta ( 1.057 m ) a Lindus ( 1.220 m ), los montañeros suelen tener la tentación de coronar esta individualizada cumbre, a pesar de la toponimia algo confusa.

 

Desde el puerto de Ibañeta (T1)

IbañetaSalimos por el carretil que bordea, por el N., la cumbre de Girizu ( 1.279 m ), pasando por el collado Gabarbide ( 1.090 m ), y bordeamos la cumbre completamente hasta casi llegar el collado Lindus ( 1.168 m ). Unos metros antes del collado vemos a la izquierda el comienzo de un camino con una portilla que atravesamos, pudiendo ascender tanto por la pista que rodea la cumbre por detrás (S., SE) hasta la caseta de la cima, o bien directamente por la ladera NW pasando entre los árboles por la alta hierba, evitando los profusos helechales.

 

Desde Burguete / Auritz (T1)

Recientemente se ha balizado un sendero que facilita el acceso al observatorio de aves. Desde el nuevo parking de Xuringoa ( 905 m ) basta seguir la pista y las señales de GR-12 y pintura amarilla hasta el cruce de señales junto a la regata ( 913 m ). De las dos opciones para ascender a Lindus tomamos la de la derecha que indica Lindus por Trona, dejando por tanto el GR y siguiendo con mucha atención las marcas amarillas que discurren por un acogedor bosque, pasando por la cima Sur ( 1.118 m ), que posee una tablilla con el nombre de Trona, hasta salir al collado Lindus ( 1.168 m ). En este último tramo no es visible una senda por lo que la única referencia es la pintura en los árboles.

Normalmente lo habitual es volver por el GR a través del collado Atalozti ( 1.113 m ) cerrando así la circular del sendero local volviendo a la señal de cruce del inicio.

Accesos: Ibañeta ( 45min ); Burguete / Auritz ( 1h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak