Gora

Eztozi (996 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/05/06
Aldatze data
2010/05/06
15


Si nos hemos acercado al Alto de Igal / Igari ( 897 m ) para recorrer el cordal de Txorrotxarria ( 1.517 m ) descubriremos que no nos queda más remedio que ascender esta cota de Estozi, Estuzi o Eztozi,también denominada Egulorre ( 996 m ) nada más empezar el recorrido. La cima no posee un gran panorama, algo limitado por el arbolado, y no es especialmente interesante, pero si volvemos por la misma ruta descubriremos que no nos quedará más remedio que subir los 64m que se eleva sobre el collado Eztozi ( 933 m ), por lo que al menos catalogaremos la cumbre para que merezca la pena el esfuerzo.

Curiosamente es más prominente que otras de las cotas del cordal que son las que constan en las reseñas bibliográficas, que fueron elegidas por su panorama al ser despejadas, o porque muchos de los montañeros realizan la ascensión desde Vidángoz / Bidankotze por la pista de Biniés, cerrada al tráfico, ya que evita recorrer el asfalto hasta el puerto si se realiza travesía, y se evitan los dos pequeños ascensos que requiere el retorno, primero por el hombro de Atsagarbia ( 1.069 m ) y luego por Eztozi ( 996 m ).

La toponimia no es del todo clara ya que lo que sabemos es que, según los locales, Estozi es el monte por el que discurre la carretera de Igal / Igari a Vidángoz / Bidankotze, y por tanto bien podría ser la denominación más acertada del puerto ( 897 m ), ya que no posee nombre en los mapas de carreteras ni hay señal de identificación, aunque algunos mapas lo indican como Portillo de Anaut. Algunos mapas señalan por ello como Estozi a la antecima Sur ( 934 m ), situada inmediatamente sobre el puerto, pero también pudiera ser la cima principal la que lleve el nombre de la cumbre. Los mapas también indican el topónimo Egulorre, por toda la loma Sur y Peko Berreinze, en la ladera Este.

Desde el Alto de Igal / Igari (T1)

En el Alto de Igal ( 897 m ), en el lado contrario de la carretera (NE) al que están el monumento y la señal de senderos, se aprecia en el talud un camino. Enseguida se convierte en amplio cortafuegos por donde discurría la cañada real y aparecen los hitos y marcas de pintura roja, e incluso alguna tímida señal de P.R.. Alcanzamos un claro, en la antecima Sur, en el que buscamos el camino, a la izquierda (N), que permite ya seguir a la cima sin mayores problemas, ya que la repisa cimera se encuentra en nuestro recorrido. Para proseguir, al resto del cordal, descenderíamos la empinada ladera N. hasta el collado Eztozi ( 932 m ), siguiendo posteriormente con atención la pintura en la loma boscosa de Atsagarbia ( 1.102 m ) tras pasar por Atsagarbiako harrartea ( 1.021 m ).

Desde Vidángoz / Bidankotze (T2)

Saliendo de la localidad ( 753 m ) por la pista de Biniés se evita el desvío hacia Roncal / Erronkari y se prosigue a la izquierda por la pista. Aunque hay trazas de salida de un primer camino, se toma el desvío por un camino posterior más evidente, que sale a la izquierda ( 780 m ) por el que remontamos hasta salir al collado Eztozi ( 932 m ). A la izquierda (S) queda el amplio cortafuego desbrozado que permite alcanzar la cima, por empinada rampa herbosa.

Accesos: Alto de Igal / Igari ( 25 min ); Vidángoz / Bidankotze ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak