Gora

Astipunta (1.507 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/05/07
Aldatze data
2010/05/07
19
Se trata de la cumbre despejada al S. de Txorrotxarria ( 1.517 m ), bien individualizada por un collado ( 1.455 m ) y que en la bibliografía montañera aparece como Pulpitera. La cartografía actual señala esta cumbre como Astipunta ( 1.507 m ), reservando el topónimo Pulpitera ( 1.429 m ) para la cumbre situada al S. en la que está la borda de Navarro. Cualquier ruta que corone Txorrotxarria ( 1.517 m ) permite acercarse a la cima en poco más de 15 minutos.

Desde el Alto de Igal / Igari (T2)

Recorriendo la cañada real desde el Alto de Igal ( 897 m ), transitaremos por la cima de Eztozi ( 1.004 m ) y bordearemos Atsagarbia por su hombro E. ( 1.069 m ) siguiendo las marcas de pintura roja, P.R. (amarillas y blancas) y G.R. (rojas y blancas). Para aquellos que deseen visitar esta cumbre quedará a la izquierda (W) alguna senda que tras pelear con el boj permitiría visitar el buzón de su cima. El sendero bien marcado desciende al collado N. o de Kaskabola ( 1.006 m ) para empezar a remontar las laderas con campas despejadas, donde se encuentran varias bordas algunas en ruinas, para, siempre por el lomo del cordal, buscar la senda perfectamente desbrozada para permitir el paso de ganado. Finalmente, tras atravesar el final del bosque, saldremos a la cima de Pulpitera junto a la Borda de Navarro. Por terreno ya despejado se asciende desde el collado ( 1.417 m ) por la rampa herbosa hasta la cima. Para el retorno se puede bordear la cumbre por una senda en su cara W. que parte del collado ( 1.455 m ) que la separa de Txorrotxarria ( 1.517 m ).

Desde Bidangotz / Vidangoz (T2)

Saliendo de la localidad ( 753 m ) por la pista de Biniés se evita el desvío hacia Roncal / Erronkari y se prosigue a la izquierda por la pista. Si queremos ascender a Atsagarbia ( 1.102 m), aunque hay trazas de salida de un primer camino, se toma el desvío por un camino posterior más evidente, que sale a la izquierda ( 780 m ) por el que remontamos hasta salir al collado Eztozi ( 933 m ) donde se conecta con la ruta anterior. Si no queremos ascender a Atsagarbia ( 1.102 m ) podemos seguir la pista de Biniés hasta una borda en la que se encuentra la rota señal de los P.R., donde tomamos el camino de la izquierda que asciende al collado Kaskabola ( 1.006 m ) donde también conectamos con la ruta del cordal.

Accesos: Alto de Igal / Igari ( 1h 50min ); Vidángoz / Bidankotze ( 2h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak