Gora

Pulpitera (1.429 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/05/07
Aldatze data
2010/05/07
22
El cordal de Txorrotxarria ( 1.517 m ) que se dirige hacia el S. hasta al Alto de Igal / Igari ( 897 m ) presenta interesantes panoramas por lo que se suele escoger alguna cumbre en las reseñas y catálogos montañeros para recomendar el recorrido. De las dos cumbres situadas al S. de la cima principal se solía denominar en la bibliografía montañera a la más cercana ( 1.507 m ) como Pulpitera, aunque ya hace bastantes años que aparece en los mapas del I.G.N. y de varias editoriales de montaña la cumbre N. como Astipunta ( 1.507 m ) y la S. como Pulpitera ( 1.429 m ). Comoquiera que soy simplemente un montañero con afán de describir las cumbres que tengan algo de interés, comentaré solamente que nos vamos a referir con este nombre a la cumbre en la que se encuentra la Borda de Navarro, que es la que indica el Gobierno de Navarra como Pulpitera y dejaremos para los etnógrafos e investigadores el discutir sobre cual es la verdadera cumbre con dicha denominación, que podría derivar del aspecto de púlpito, que por cierto no aprecio en ninguna de las dos cotas en cuestión.

Desde el Alto de Igal / Igari (T2)

Recorriendo la cañada real desde el Alto de Igal ( 897 m ), transitaremos por la cima de Eztozi ( 1.004 m ) y bordearemos Atsagarbia por su hombro E. ( 1.069 m ) siguiendo las marcas de pintura roja, P.R. (amarillas y blancas) y G.R. (rojas y blancas). Para aquellos que deseen visitar esta cumbre quedará a la izquierda (W) alguna senda que tras pelear con el boj permitiría visitar el buzón de su cima. El sendero bien marcado desciende al collado N. o de Kaskabola ( 1.006 m ) para empezar a remontar las laderas con campas despejadas, donde se encuentran varias bordas algunas en ruinas, para, siempre por el lomo del cordal, buscar la senda perfectamente desbrozada para permitir el paso de ganado. Finalmente, tras atravesar el final del bosque, saldremos a la cima junto a la Borda de Navarro. El redil que está justo detrás es el punto más elevado y de mejor visibilidad.

Desde Vidángoz / Bidankotze (T2)

Saliendo de la localidad ( 753 m ) por la pista de Biniés se evita el desvío hacia Roncal / Erronkari y se prosigue a la izquierda por la pista. Si queremos ascender a Atsagarbia ( 1.102 m), aunque hay trazas de salida de un primer camino, se toma el desvío por un camino posterior más evidente, que sale a la izquierda ( 780 m ) por el que remontamos hasta salir al collado Eztozi ( 933 m ) donde se conecta con la ruta anterior. Si no queremos ascender a Atsagarbia ( 1.102 m ) podemos seguir la pista de Biniés hasta una borda en la que se encuentra la rota señal de los P.R., donde tomamos el camino de la izquierda que asciende al collado Kaskabola ( 1.006 m ) donde también conectamos con la ruta del cordal.

Accesos: Alto de Igal / Igari ( 1h 30 min ); Vidángoz / Bidankotze ( 1h 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko apirilak 4a
    Desde el Alto de Igari. Mañana preciosa, entre 3º y 22º al llegar. Sin viento. Se nos hizo dura, pero satisfechos. Al atravesar la cara norte de Asagarbia, tuvo dificultades por la cantidad de árboles caidos y maleza en el sendero. Ya arriba, las vistas de primera. Nos quedamos con ganas de llegar a Txorrotxarria, pero.... las fuerzas son las fuerzas. Ahí seguirá, ya lo subiremos. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.