Gora

Palomar (999 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2010/05/10
Aldatze data
2010/05/10
9
En un entorno dominado por el conglomerado, las Peñas de Viguera, se eleva esta cima geológicamente muy distinta, ya que su cúspide se halla coronada por un cresterío calizo. En la ladera SE se aprecian afloramientos de yesos. De hecho en esa dirección, a poco más de un kilómetro, hay unas canteras que se dedican a la extracción de dicho mineral, lo que afea notablemente el entorno.

Dada su proximidad al soberbio Castillo de Viguera, es interesante combinar ambas cimas. Destacar que en la zona vive una de las mayores colonias de buitre leonado de la comunidad.

Bajo Palomar, pasa el Sendero de la Vía Romana. Un recorrido que une mediante 5 etapas Viguera ( 711 m ) con el Puerto de Piqueras ( 1.710 m ). En su mayor parte discurre en paralelo al Río Iregua. El sendero trata de acercarse a aquella calzada romana que unía Vareia, la actual Varea, y su puerto fluvial, con Numancia, aunque los escasos restos que han perdurado no permiten conocer con exactitud su trazado original.

Desde Viguera (T2)

En la Plaza de España de Viguera ( 711 m ), tomamos la Calle de la Barga que asciende (S) junto a la Iglesia hasta dejar a las afueras del pueblo el cementerio a nuestra izquierda. La calle se convierte en camino y sucesivamente iremos viendo los indicativos del Sendero de la Vía Romana, tanto marcas de pintura como postes, con una raya blanca sobre otra morada. Seguiremos esas referencias y poco después atravesamos la pista asfaltada que se dirige a las canteras. Pasamos bajo Palomar, que queda al S, pero es conveniente seguir hasta El Collado ( 883 m ), portillo entre el Castillo de Viguera y Palomar. En ese punto abandonamos la Vía Romana y dirigimos nuestros pasos (E) hacia un ruinoso establo. A continuación remontamos la ladera hasta alcanzar el cresterío. Finalmente una elemental trepada (I) nos sitúa en la cima, de reducidas dimensiones ( 999 m ).

Accesos: Viguera ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak