Katergi (780 m)

2010/05/11
2020/03/28

Pequeña cima cercana a Domaikia (661 m) que forma parte del discreto macizo de las Peñas de Oro/Oroko haitzak.

Desde Domaikia (T2)

En Domaikia (661 m) nos dirigimos al camposanto y, a su derecha, tomamos un camino agrícola que en suave ascenso nos sitúa en un collado (717 m) entre la cumbre redondeada y herbosa de Intusi (818 m), que antecede a Atxabal (898 m) y Katergi (780 m) que queda más al fondo a la izquierda. Para llegar a la cima se ignoran los caminos para superar la alambrada y encaminarnos por su loma hasta el punto culminante (780 m).

Desde la cima se observa la sierra de Arrato con las cimas de Mojón de Arrato (885 m) y Armikelo (886 m), en frente el paso de Oka (765 m) dando, en él, origen a la sierra de Badaia con las cotas de Olazar (881 m) y Ganalto (900 m). La cima de Atxabal (898 m) se presenta cercana asemejando su costra rocosa la suela de una alpargata.

La combinación con Atxabal (898 m) es muy sencilla, pues es suficiente con retornar al collado (717 m) y tomar el camino que se dirige al santuario de Oro (808 m). Antes de llegar al mismo para tomar el camino que discurre bajo las paredes y, finalmente, al aproximarse a la proa rocosa final, se eleva para ganar la cumbre donde se instalan las antenas y la cruz.

Accesos: Domaikia (25 min).