Gora

Carrascal (1.193 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/05/27
Aldatze data
2018/06/04
38

Se trata del punto más elevado del Aldaxur ( 1.190 m ), muy cercano a su cima y que por tanto puede ascenderse prolongando un poco más la excursión. Muchas veces ocurre, en la geografía de Navarra, que la cumbre visible desde el valle no es el punto más elevado de la montaña. En algunas ocasiones la auténtica cima tiene su importancia individualizada, como en el caso del Ihurbain ( 1.416 m ), con respecto a la cima de Beriain ( 1.493 m ), en otras ocasiones se considera al punto más alto como la cima, como en el caso del cercano Aritzgaña ( 1.246 m ), con una espectacular cumbre oriental más baja ( 1.237 m ), y en otras, como el caso que nos ocupa, el punto más elevado es completamente desconocido, e incluso de confusa toponimia.

Son los montañeros los que con el paso de los años van definiendo las cimas interesantes sin un criterio ordenado, sólo por gusto estético, lo que es lógico, especialmente en este caso, al tratarse de comparar una bonita peña despejada, con una gran cruz que se ve desde el valle y vértice geodésico, como es el caso del Aldaxur ( 1.190 m ), con una cumbre boscosa de limitadas panorámicas, de difícil identificación desde la distancia y sólo unos escasos metros más elevada ( 1.193 m ). Por tanto, será una cota, no me atrevo a denominarla cumbre, destinada sólo a los perfeccionistas, ya que aporta poco, respecto al Aldaxur, excepto el haber coronado el punto más alto.

Desde la cima de Aldaxur (T2)

Lo más habitual es coronar Aldaxur ( 1.190 m ) desde Ayechu / Aietxu ( 674 m ) así que retrocedemos por las campas que usamos para llegar ( 1.162 m ), al NE, pero en esta ocasión en lugar de volver por la izquierda, giramos por el camino de la derecha (SE) para seguir por el paso abierto, al N. de unos característicos peñascos, y que lleva a una nueva campa. A la derecha (S) salimos por el camino abierto en el muro, que nos lleva a una balsa, y la contorneamos completamente hasta su otro extremo, saliendo por una senda a la izquierda (E). Remontamos la difusa senda, atravesando el bosque, hasta la loma cimera. En un pequeño clarito entre los bojes, ya con menos arbolado, se encuentra el hito cimero.

Para el descenso se puede usar en las campas de acceso a Aldaxur ( 1.190 m ) un camino que, a la derecha (N), conecta con el camino de la sierra de Andoain, y que retorna al pueblo pasando junto a la pequeña cota de Txukasko ( 1.014 m ) y el cementerio.

Accesos: Aietxu ( 1h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak