Gora

Muzkur (738 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/05/04
Aldatze data
2017/12/05
21

Esta pequeña cumbre de Muzkur ( 738 m ) es visible sobre la localidad de Baraibar cuando seguimos la carretera de San Miguel, debido al blanco vértice geodésico de la cima. Sin embargo habitualmente es desdeñada por los montañeros debido a su corto acceso y baja altitud, en relación con las cumbres más importantes de la Sierra de Aralar. El corto paseo pienso que merecerá la pena por las interesantes vistas que posee y lo agradable que resulta este entorno rural. Obviamente también servirá de alternativa en días de mala climatología, pero disfrutaremos bastante menos. Tampoco es desdeñable la opción de observar la sierra al atardecer o amanecer desde la cima ya que, al ser tan cercana a la localidad, no hay grandes problemas de visibilidad con poca luz.

Debido a su corto acceso habitualmente combinaremos esta cumbre con alguna otra de las que forman el pequeño cordal que se desprende de las Malloas sobre la localidad de Baraibar ( 624 m ). La más reconocible es Izarita / Kaxamon ( 923 m ), que es la que se encuentra junto al repetidor que alcanza la pista cementada de Baraibar, y que suben algunos montañeros en coche para evitar andar este tramo inicial. Desde ella en dirección SE tenemos el modesto Pastarri ( 855 m ) y las boscosas cumbres de Zamariborro ( 826 m ) y Erbitz ( 793 m ), con preciosos hayedos, en los es fácil perderse.

El origen del nombre del monte es desconocido pero probablemente está relacionado con el vasco mozkor, que significa tarugo o tocón.

Desde Baraibar (T1)

Salimos de la localidad de Baraibar ( 624 m ) por la calle de la derecha (S) del final del pueblo, cerca del restaurante del que fuera famoso pelotari de la localidad, Ladis Galarza, Galarza III, recordado por sus míticos enfrentamientos con el mago de Erasun, Julian Retegi, Retegi II, al que logró derrotar en dos finales del manomanista. Pasando junto al cementerio alcanzamos el camino que gira enseguida a la derecha, evitando la entrada a la nave ganadera de la izquierda. Tras alcanzar un colladín tomamos, ahora sí, el camino de la izquierda para llegar al collado NW ( 702 m ) de nuestra cumbre. Por la sencilla loma podremos alcanzar la despejada cima sin mayores complicaciones.

Nacedero de Aitzarreta (T1)

El río Larraun tiene su origen en una caudalosa surgencia bajo la despolomada pared de Aiztondo, a pocos metros de la carretera que sube desde Baraibar al santuario de San Migel.

En Iribas ( 619 m ) un camino se dirige (SSW) por la margen derecha del río Larraun para descender al cauce del valle seco de Aiztondo, en la que se encuentra la sima de Lezegalde. En este tramo el río Larraun circula por subsuelo, salvo en las avenidas importantes, en cuyo caso las aguas corren también por el barranco. Tras pasar por el sumidero de las aguas, seguimos el curso del torrente hasta llegar a la base de las rocas, de las que mana con fuerza el Larraun.

Accesos: Baraibar ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak