Gora

Zamariborro (826 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/06/03
Aldatze data
2019/03/31
14

El pequeño cordal que se desprende de las Malloas hacia la localidad de Baraibar ( 624 m ) posee varias cumbres boscosas interesantes, más por el entorno natural que porque sean muy destacadas. De las cercanas a la pista cementada del repetidor la más visible es Izarrita / Kaxamon ( 923 m ), que es la que se encuentra junto a la antena. Desde ella en dirección SE tenemos Pastarri ( 855 m ), Zamariborro ( 826 m ), Erbitz ( 793 m ) y Muzkur ( 738 m ).

La denominación más aceptada actualmente de la cumbre es Zamariborro, que se traduce por rotura de las acémilas. No sé si hay acémilas, es decir mulas o animales de carga, que habremos dejado pastando en las campas cercanas a Baraibar, pero desde luego posee unos preciosos hayedos y unos misteriosos lapiaces, en los que sin duda sería difícil transitar con ayuda de cuadrúpedos. En libros y listados de Aralar apareció con el nombre de Erbitz, Erbitze o Erbitzi, pero la cartografía actual designa así a la cima oriental.

Es una cumbre poco frecuentada y de ruta menos evidente que su vecino Erbitz ( 793 m ), por lo que se presta a recomendar el uso de brújula o dispositivos de orientación GPS ya que varias dolinas y roquedos se empeñan en defender la cima por el E. y el S.. La ruta más sencilla será por tanto desde el N., aunque entonces es más complicado combinarlo con las otras, excepto si se vuelve a la pista cementada.

Desde Baraibar por Muzkur y Erbitz (T2)

Desde la cima de Erbitz ( 793 m ) retrocedemos algunos metros por la loma, por la que llegamos a su cima, hasta observar paso más franco a la izquierda (W) junto a preciosas hayas verdosas. Grandes ejemplares parecen indicarnos el mejor paso para alcanzar sin senda, pero fácilmente, el collado occidental ( 744 m ), que separa esta cumbre de Zamariborro ( 826 m ) y en el que atraviesa un camino. La salida para la cumbre es evidente por senda visible entre las preciosas hayas justo enfrente en este amplio collado. Tras un giro a la derecha, viene otro a la izquierda y comienza a difuminarse la senda. El mejor consejo que puedo dar es que es mejor seguir esta dirección (SW) hasta alcanzar la loma al S. de la cima. Tampoco ahora la atacaremos, no es que sea difícil, pero un incómodo lapiaz la defiende. Lo mejor será contornearla por la cara W. e ir girando poco a poco hasta situarnos al N. desde donde ya fácilmente se alcanzan las rocas cimeras, por su parte posterior menos defendida.

Opciones de descenso (T2)

Por la misma ruta se vuelve al collado con Erbitz ( 744 m ), que separa ambas cumbres. Por la izquierda (N) la senda de paso de ganado alcanzará sin mayores problemas la pista cementada del repetidor de Baraibar. También se podría por la derecha (S) seguir la senda hasta salir a un camino que al W. conectaría con el P.R. NA-82. Dicho sendero permitiría por la derecha (N) pasar entre Pastarri ( 855 m) y nuestra cumbre hasta conectar también con la pista del repetidor o camino de Postaran.

Accesos: Baraibar por Erbitz ( 1h 10min ); Baraibar por la pista ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko uztailak 23a
    Cima dificl de localizar sin GPS. Desde Baraibar, Erbitz, Zamariborro y a la vuelta Muzkur. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.