Gora

Mocha, Peña (1009 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/08
Aldatze data
2010/06/08
4
El valle de las Navas, al NE de la capital Burgalesa, se encuentra formado por los pueblos de Rioseras, Tobes y Rahedo, Melgosa, Robredo-Temiño, Riocerezo, Temiño y Celada de la Torre. Orográficamente hablando no hay alturas importantes, aunque hay varias pequeñas alineaciones más o menos dispersas que pueden incluirse dentro de los Montes de Oca que marcan difusamente la divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas de los ríos Ebro y Duero. Las cumbres se sitúan muy cerca de los núcleos de población aunque existen algunos cortados rocosos de cierto relieve que permiten albergar una interesante avifauna, a la vez que los corzos, los jabalís o el raposo se agazapa entre la densidad de los encinares.

Peña Mocha (1009 m) se sitúa muy cerca de Tobes y Rahedo (845 m). La carretera de acceso al pueblo separa esta cima de La Serrezuela, una alineación montañosa con alturas poco definidas que llega hasta este lugar desde Peñahorada (916 m). El rasgo físico más característico de la referida alineación es el vistoso corte rocoso que se opone contra Peña Mocha (1009 m).

Desde Tobes y Rahedo (T1)

Antes de entrar en el pueblo (845 m), comenzar a caminar por un camino agrícola (S.SE) hasta enlazar a la derecha con un pequeño vallejo herboso (SW) que sube al collado de El Mueso (962 m), donde convergen los cordales de Peña Mocha y la doble alineación paralela de La Erilla (1034 m). Sin necesidad de llegar al collado, desviarse a la derecha (NE) para subir por el barranquito, dejando a la izquierda unas peñas y que conduce hacia la cima de Peña Mocha (1009 m). Antes de la misma existe un pequeño refugio que aprovecha una oquedad en la roca.

El acceso directo desde la carretera (935 m), partiendo del estrecho que antecede al pueblo, es evidente y sumamente simple. Desde la pista agrícola de la vertiente S., se remonta el barranquillo (NE) que conduce al llano (978 m) a la derecha del casco rocoso de Peña Mocha (1009 m), cuya cima se conquista en minutos.

Accesos: Tobes y Rahedo (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak