Gora

Hoyas, Las (1.043 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/09
Aldatze data
2010/06/09
3
El Alto de la Brújula ( 981 m ) es bien conocido en las comunicaciones entre Burgos y el País Vasco y que forma parte de la divisoria de aguas entre el Ebro y el Duero, perseguida por las dispersas elevaciones que constituyen los Montes de Oca. Las modernas comunicaciones sepultan el pasado milenario de este collado, por donde han pasado ejercitos desde la legiones romanas hasta las tropas francesas, perigrinos de la ruta jacobea, mercaderes y viajantes. No olvidemos que por estos lugares de montaña discurría la calzada romana entre Astorga y Burdeos. Hasta la época de Carlos III, el lugar era conocido como los altos de Cuculla. En el año 1791 se ubicó en el lugar una brújula, recibiendo la denominación desde aquél momento.

Al N. de las instalaciones hoteleras que ocupan el llano de la Brújula, se eleva entre pinos la cumbre de Las Hoyas ( 1.043 m ). El itinerario de acceso más interesante discurre, sin embargo, por la vertiente contraria, partiendo de la ermita de Nuestra Señora del Valle ( 931 m ).

Desde Nuestra Señora del Valle (T1)

Desde la ermita ( 931 m ) salimos caminando por la carretera a Temiño, y tomamos a la izquierda, un camino de tierra que se eleva sobre la loma (SW) saliendo a unas antiguas explotaciones cantereras ( 1.012 m ). Por encima de ella, un ramal de camino, al que se puede acceder poco más adelante, sube en dirección N. a un cercano depósito de aguas ( 1.030 m ). Ahora es suficiente con seguir por un marcado camino (W) que en introduce entre algunos pinos para desembocar en la pequeña campa en la que se ubica el vértice geodésico de Las Hoyas ( 1.043 m ). El arbolado no permite contemplar panorámica.

Desde el Puerto de la Brújula (T1)

Detrás de las intalaciones del puerto de la Brújula ( 981 m ) parte una pista (N). Enseguida gira a la izquierda, y tomamos un desvío de frente (N) que penetrando entre los pinos se dirige a las canteras. Justo antes de las mismas ( 1.012 m ) desviarse a la izquierda para alcanzar el depósito de aguas ( 1.030 m ), situado unos metros al E. del vértice de Las Hoyas ( 1.043 m ).

Accesos: La Brújula ( 30 min ); Nuestra Señora del Valle ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak