Gora

Erilla, La (1034 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/10
Aldatze data
2020/03/28
2



Entre Temiño (911 m) y Tobes y Rahedo (850 m), formando parte de los Montes de Oca, encontramos una pequeña alineación montañosa en la que podemos destacar tres cimas: La Casilla (1023 m), junto a Temiño, monte redondeado cubierto de un denso encinar, La Erilla (1034 m), cuya cresta rocosa es le punto dominante del entorno, a cuyos pies existe una extensa cantera, y, finalmente, Peña Mocha (1009 m), sobres Tobes y Rahedo. La cima puede ser alcanzada desde cualquiera de las dos poblaciones citadas, siendo interesante el recorrido, fácil pero algo incómodo, de la cresta NW

Desde Tobes y Rahedo (T2)

Desde Tobes y Rahedo (850 m), tomar a la entrada del pueblo una pista agrícola (SE) y abandonarla a los pocos minutos para ascender por la derecha (NW) por un barranquito que conduce pasando junto a un borde rocoso al collado del Mueso (952 m), donde se enlaza con el camino que se eleva (SE) sobre el valle colgado de la Erilla. Lo más sencillo es remontar ese valle hasta el collado (1015 m) que se forma entre las dos alineaciones paralelas, y girar a la derecha para alcanzar el punto culminante de la cresta de La Erilla (1034 m). La segunda opción es subir directamente (SW) al encuentro de la cresta, al principio amplia y herbosa, que se gana en la depresión inmediata (1015 m) a la cota septentrional (1021 m). Ahora sólo queda seguir por lo alto de la divisoria rocoso, algo incómodo pero sin dificultad, coronando las antecimas antes de situarnos en el punto culminante de La Erilla (1034 m).

Descendemos al anejo collado de La Erilla (1015 m) para tomar el camino que efectuando un gran torno conduce al collado Valdetorca (975 m), que nos separa de La Casilla (1023 m), cuya cima se alcanza desde este lugar. Perder, entonces altura (NW) para enlazar con una pista que hacia la izquierda nos devuelve a Tobes y Rahedo (850 m).

Accesos: Tobes y Rahedo (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak