Murua (1.246 m)

2010/06/10
2017/12/05

El cordal de Txamantxoia ( 1.941 m ) concluye al W. en esta cumbre fácilmente reconocible en la carretera de Belabartze, antes del corte que supone el valle de Belagua. La boscosa cara S. es de intrincado acceso por lo que el acceso a la cima se realiza por su alomada cara N., a la que se accede por cualquiera de sus laterales. Por el W. aunque hay un empinado acceso directo (NW), desde la Fuente de Jarra ( 952 m ), lo más sencillo es tomar la pista del barranco de Esaura, antes de acceder a la cara N. por senderos al NE de la cima. Al E. los mapas señalan un acceso desde la Borda de Urzankiar ( 1.050m) al collado Agintzolatze ( 1.182 m ), cuyo nombre se traduciría por la majada de los tejos.

Desde la Fuente de Jarra (T2)

En la carretera de Belabartze, tras rebasar la borda de Jarra, se llega a una gran curva donde se encuentra la fuente homónima ( 952 m ), pudiendo aparcar en un pequeño espacio a la derecha, en la misma curva. Salimos por la pista del barranco de Esaura y la seguimos hasta situarnos al N. de la cima en un collado con cruce de caminos ( 993 m ). De frente se seguiría a la borda de Amigot y por la izquierda se descendería a la regata de Esaura. Aunque no lo parezca, el camino es el de la derecha (S), una repisa herbosa que da paso a un camino que alcanza varios cortafuegos enlazados. Con tendencia a tomar los de la derecha (SE), finalmente ascendemos (S) por la senda que lleva al collado Agintzolatze ( 1.182 m ). Sin necesidad de llegar a él, nos desviaremos en el bosque, en cuanto lo veamos más despejado a la derecha, para alcanzar las ruinas de una borda, que nos permiten localizar la loma oriental, por la que llaneando se alcanza el gran claro, al N. de la cima, donde están las ruinas de la borda de Pedrobón. Entrando en el bosque, a la izquierda (S), se alcanza el punto más elevado entre los árboles que impiden la panorámica. Unos metros por debajo de la cima se aprecia una pequeña terraza despejada, a la que conviene descender para disfrutar del panorama abierto hacia el valle de Belabartze.

Accesos: Fuente de Jarra ( 1h ).

• item-iconAitor Moral
    2013.eko abuztuak 6a
    Kaixo mendizaleok. Aurreko igandean izan nintzen bertan eta abiapuntu bezala beste ibilbide bat egin nuen. Horretarako Isabatik Zurizara doan errepidea hartu eta 3.7kilometroan, hau da, ezkerrean Dronda txabola iritsi baino 100 bat metro lehenago bide bat hasten da gorantza arrasto gorri urdinak dituelarik. ezkerrera errebuelta bat ematen du bideak eta gorantza jarraitzen du arrastoak jarraituaz, baina gainaldean egonda eskubira errebuelta egin ordez (arrastoa lurreko harri batean dago) zuzen jarraitu harripilak markatzen duen norantzan (mendebalerantza) eta gainaldera iritsita norantza berdina jarraitu hasieran bide batetik, baina gerora garoak estaltzen du dena eta puntu altuena ezkerrera ikusiko duzue iparraldean garoz betetako zelai baten ondoan. Tontorrean harripilak jarri nituen. Guztira igoera 30minutu arazorik gabekoa. Animo eta aio.