Gora

Garita Collado (699 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2010/06/10
Aldatze data
2018/08/26
23



La Garita Collado (699 m) pone fin por el E al largo y herboso cordal del Mozagro (871 m). Bajo este cordal se esconde el recóndito y hermoso valle de Cieza, rodeado de frondosos bosques en los que predomina el roble y la haya.

Podemos penetrar en el valle de Cieza bien por el fondo, pasando por las localidades de Villayuso y Villasuso de Cieza, bien por una carreterita que, desde Corrales de Buelna, asciende primero hasta la aldea de Collado de Cieza (385 m) para luego descender al fondo del valle.

Desde Collado de Cieza (385 m) la ascensión hasta La Garita es sencilla y agradable. Aunque se puede subir prácticamente por donde se quiera, utilizando pequeñas sendas de ganado o monte a través, un camino asciende cómodamente en lazadas hasta el cordal, realizando los últimos metros junto a las señales amarillas del gaseoducto.

En la cima (699 m), amén de unas excelentes vistas, encontraremos buzón, vértice, monumento con veleta y virgen, altar, placas de recordatorio y homenaje, además de un refugio (cerrado con llave) de los montañeros de Buelna. No obstante, la cima de La Garita Collado acoge anualmente y desde hace décadas una popular fiesta de montañeros cántabros.

El largo cordal que se extiende hacia el W.-NW invita a realizar una larga y placentera travesía por sus mullidos pastos por el Pico de la Cruz ( 652 m ) y el Pico del Acebo ( 867 m ) hasta Mozagro ( 871 m ) o el Alto del Toral ( 897 m ) para descender luego por el bosque hasta Villasuso, o incluso mucho más allá aún, rodeando el coqueto valle de Cieza en su totalidad. Las opciones son variadas y múltiples, incluso para las personas amantes de la B.T.T.

Accesos: desde Collado de Cieza (45 m.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak