Gora

San Zolo (1.286 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/06/12
Aldatze data
2018/03/13
6

La cumbre de Sanzol, Sanzolo o San Zolo ( 1.286 m ), nombre que probablemente provenga de la advocación de San Zoilo, aunque que se sepa no posee ermita distintiva, es la más elevada del cordal que separa al S. los valles de Belagua y Belabartze. A pesar de su prominencia y relevancia es poco conocida, por quedar oculta bajo las moles del macizo de Ezkaurre ( 2.049 m ) y por no poseer rutas limpias a la cima. Muchas personas admirarán su rocosa cara W., desde el sendero balizado como camino real que une los pueblos del valle del Roncal / Erronkari con Belagua, pasando cerca de la surgencia de la cueva del Ibón. Otros apreciarán sus bosques de la cara E., al realizar la travesía del GR-11, que conecta con Zuritza.

Para aquellos que se decidan a intentar la ascensión los únicos mapas que señalan alguna ruta lo hacen por su cara S., si bien no llega hasta la misma cima y los últimos metros son bastante intrincados por la cerrada vegetación y algo expuestos. Existe une ruta por la cresta E., desde la borda de Francisco Mayo ( 1.035 m ) en la carretera de Belabartze, que presenta un muy confuso ascenso inicial para alcanzar después, de forma sorpresiva, la despejada y sencilla arista oriental hasta la cumbre. Por tanto la ruta más sencilla presenta más dificil aproximación y la ruta con aproximación más sencilla presenta un complicado acceso a la cumbre.

sanzolo

Desde la Borda de Francisco Mayo-carretera de Belabartze (T2)

Esta es en mi opinión la ruta que ofrece más probabilidades de coronar la cumbre, a pesar del confuso inicio en la borda ( 1.035 m ), junto a la que hay un pequeño espacio para aparcar. Se puede entrar en el bosque tras la misma borda, o mejor unos metros más adelante en la senda que va a Belabartze.

Aunque no lo parece, se pueden ver trazas de paso de personas y animales que permiten esquivar las ramas con tendencia a ascender hacia la izquierda (S. y SW), hasta salir a una campa de helechos. Se aprecia arriba el peñasco clave de la ruta, justo enfrente, marcando el punto al que tenemos que ascender para conectar con la arista. Estos 50m o 60m son la parte más confusa y obligan a pelearse con las ramas de boj siguiendo trazas de paso de cazadores, con el objetivo de alcanzar el punto a la izquierda del peñasco. Alcanzado el peñasco clave, localizamos trazas de paso en su cara posterior y enseguida desaparecerá el mal humor de la pelea anterior gracias a la elegante y sencilla arista que posee espectaculares vistas de Belagua y Belabartze. Se aprecian trazas de paso, siempre unos metros a la derecha del filo, evitando siempre el cortado de la izquierda. Se remonta muy bien hasta la parte final, donde se va cerrando un poco, y deberemos descender alguna vez a la derecha para evitar alguna laja rocosa y algún árbol caído, retornando a la línea de cresta para salir a la pequeña repisa cimera, que marqué con las pocas piedras que encontré formando un tímido cairn (si alguien se anima podría portar alguna en la mochila para agrandar el hito y facilitar la localización).

El descenso se hace por la misma ruta, prestando mucha atención a seguir todos los peñascos, hasta el peñasco clave antes de una nueva pelea con el boj que aconseja llevar dispositivo GPS, aunque probablemente se pueda alcanzar la campa de helechos a base de insistir y probar las trazas de senda en la empinada ladera agarrados a las ramas.

Desde Isaba / Izaba (T3)

Partimos, ya sea de la misma localidad ( 780 m ) siguiendo el GR-11 ó de la pista de Belabartze para alcanzar la presa, prosiguiendo por la pista hasta el cruce de las Ateas de Belabartze, donde seguimos por la izquierda dejando el desvío del valle de Berroeta (GR-11.4) a la derecha. Tras pasar entre los roquedos de la Peña Belabarsaitsa ( 1.274 m ) y Ezkaurre Txikia ( 1.769 m ), seguimos la pista hasta un pequeño claro donde una evidente senda sale a la izquierda en la misma curva. La seguimos tomando el desvío a la izquierda en el primer cruce. Llegamos así al despejado collado Artekomendia de Belabartze ( 998 m ), abierto entre Belabarsaitsa y nuestra cumbre. A la derecha (N) sale una tímida senda, al principio con alguna rama, que se va definiendo mejor hasta convertirse en camino que nos lleva al hombro SW ( 1.090 m ), donde concluye la senda en una repisa.

Giramos a la derecha (E) buscando el pasillo abierto entre la vegetación para llegar al bosque. Sin senda se remonta de frente, entre los árboles, para salir al espolón herboso despejado al S. de la cima, que queda ya visible a nuestra izquierda con dos peñascos rocosos. Al llegar al fin del espolón herboso descubrimos que no hay más acceso que remontar el cerrado bojedal en dirección al hueco entre ambos peñascos, con tendencia a la izquierda, en una fuerte pendiente en la que tendremos que tirar de las ramas para alzarnos de forma muy incómoda. La mejor referencia son los dos grandes árboles entre los que existen trazas de paso. Se llega a la base del primer peñasco que se va a sortear por la izquierda (W), trepando unas sencillas gradas rocosas (F). Se sale, tras pasar agachados como los jabalíes, a una repisa bajo el peñasco cimero que se ve escarpado y de complicado acceso directo, por lo que nuevamente salimos a la izquierda (W), para asomarnos a la cara SW, donde existe un paso más razonable, aunque es bastante expuesto y requiere sortear unas extrechas fajetas herbosas o pasar sobre una laja lisa para poder salir a la izquierda de la repisa cimera, lo que sin ser difícil (F) infunde bastante respeto por lo vertical y sucio del terreno. Este terreno se desaconseja totalmente en caso de lluvias o nevadas, por supuesto. Se alcanza así un hombro despejado de árboles ( 1.270 m ) donde se gira a la derecha (E) y se siguen las trazas de la antigua senda, ahora algo cerrada y que obliga a agacharse, hasta poder remontar a la repisa cimera.

Si nos impresiona el descenso del paso expuesto, podemos descender por la ruta anterior, retornando a Isaba a través del GR-11 por las Ateas de Belabartze.

Sendero de Artikomendia (T2)

La cumbre es contorneada por el sendero de Artikomendia que, aunque actualmente tiene las balizas desaparecidas, todavía se puede recorrer con intuición. Varios tramos paralelos a la carretera ha sido sustituido por el más moderno "Camino Real" y en Belabartze se toma un tramo del GR-11.

Se aparca junto al puente de Otsindundua ( 900 m ), donde está la señal de acceso a la cueva del Ibón. Tras visitarla se camina por el sendero (N) paralelo al Río Belagua hasta encontrar un cruce a la derecha por el que ascendemos a Belabarze, por un buen atajo que evita la carretera hasta salir a ella más arriba. En la borda de Francisco Mayo ( 1.035 m ) tenemos la opción de realizar la primera ruta descrita a la cima.

En el prado junto a la borda se siguen las balizas para llegar a la cascada de Belabartze. Se sigue por la pista hasta la entrada a la ruta descrita en segundo lugar, una senda a la izquierda (W) que lleva al collado de Artikomendia ( 998 m ), donde falta alguna baliza de donde dejar el GR-11. En el collado la senda desciende a la carretera para ver el puente románico y volver por las balizas del camino real, azules y rojas, al inicio, en un recorrido que dura algo menos de 2h si no se asciende a la cima.

Si se asciende a la cima el recorrido superará las 3h.

 

 

Accesos: Isaba / Izaba ( 1h 45 min ); Borda Mayo-Carretera de Belabartze ( 1h ); Cueva del Ibón / Puente de Otsindundua ( 1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMikel Berrocal
    2015.eko apirilak 11a
    Kaixo lagunok! El 31/04/2015 subimos mi hijo de 10 años y yo por la vertiente este del monte, desde la carretera NA-2000 en Belabarze. El primer tramo desde la borda hasta la cresta es dificilmente practicable. Ya pasado el boj (unos 500m) y llegados a la cresteria hay un sendero apenas marcado. Para hacer el recorrido de 1,2km tardamos 2h15min. El objetivo era "activar" la cumbre, como parte del diploma de radioaficionados "Summits on the air" (http://www.sota.org.uk), en el que se exige que la cima tenga una prominencia minima de 150m. Las vistas desde la cumbre magnificas, pero el recorrido, dejemoslo en dificultoso. Un saludo Mikel EA2CW
  • item-iconAitor Moral
    2013.eko abuztuak 6a
    Kaixo mendizaleok. Aurreko igandean izan nintzen bertan eta kotxea Isaba-Zuriza lotzen duen errepideko 2.8km-an utzi eta Francisco Mayo txabola ondotik hegorantz eta hego mendebalderan (ikus hemengo argazkia) basoan sartu eta gainaldean dagoen garoz betetako zelai batera iritsiko zarete. Bertan gorantz begiratuta harkaitz handi bat ikusiko duzue eta hara igo behar da. Horretarako zelaian gaudela ezker aldetik igotzen hasiko gera ezpel artean baina nahiko eroso inolako zailtasunik gabe. Harkaitzera iritsita, berau ezkerretik gainditu errez eta iada gandorrera iritsiko gera. Gandorrak ez du inolako zailtasunik bidetxur antzeko bat dago gainera eta honek tontorrera emango gaitu errez, bukaeran zertxo bait isten da bidea, baina arazorik gabe iritsiko zarete tontorrera. Hasieran uzten nuen zailtasun handiak izango nituela igotzeko, Baliteke Artekomendia lepotik gora izatea, baina oso igoera erreza iruditu zitzaidan gandorretik eta edonork egiteko modukoa. Besterik gabe aio.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko uztailak 21a
    Yo estuve en Diciembre en este monte. Subí por la cara sur y bajé por la arista este. Aunque es más directa la subida por la sur y podría combinarse con la subida al Belabartsaisa el último tramo es muy dificultoso por lo cerrado del boj y las trepadas que hay que superar. Son trepadas sencillas, pero el boj estorba mucho hasta el punto de hacer peligrosa la progresión. Desde luego es más recomendable la ruta de la cresta, aunque tampoco esperes algo cómodo.
  • item-iconAitor Moral
    2013.eko uztailak 17a
    Kaixo mendizaleok. Jakin nahi nue ea mendi hau egiteko zein den biderik egokiena, irakurri bait dut nahiko zikin eta deseroso dagoela tontorrera iristea. Azkenaldian norbait bertan izan bada, eskertuko nioke idaztea, egiteko asmoa bait dut. Besterik gabe AIO
  • item-iconRafael Bartolomé
    2010.eko uztailak 7a
    ya está actuliazada la reseña de esta relevante pero complicada cima. Están las dos rutas aunque la que me parece menos complicada es la arista oriental a pesar del tramo complicado de pelea con el boj.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2010.eko ekainak 21a
    muchas gracias Matoni, en efecto la senda llega hasta la base. En ausencia de nieve probablemente todavía se pueda subir, aunque aviso es trabajoso por la pelea con las ramas. Me alegro confirmes que es la ruta de subida.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2010.eko ekainak 12a
    Hace ya varios años que conseguí ascender a esta cima por la ruta de la cara sur descrita. Creo recordar que hasta el rellano herboso superior llegaba una vaga senda que allí desaparecía. Los últimos metros son trabajosos pero factibles.