Gora

Belabartsaitsa (1.274 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2010/06/13
Aldatze data
2019/09/01
5

Esta espectacular peña es descubierta habitualmente cuando visitamos las Ateas (puertas) de Belabartze ( 886 m ), ya que los escarpes de su precioso espolón SE forman uno de los marcos de la entrada Sur a este bonito valle. En el lado oriental de las ateas queda el más conocido roquedo de Ezkaurre txikia ( 1.768 m ).

Aunque el valle que forma el río Belabartze es visitado y frecuentado por el sendero GR-11 que lo atraviesa, las montañas que lo separan de Isaba / Izaba son escasamente conocidas, a pesar de la relevancia que tienen las peñas de Belabarsaitsa ( 1.274 m ) y de San Zolo ( 1.281 m ). Ello se debe a que quedan bastante ocultas bajo la cara W. del macizo de Ezkaurre ( 2.049 m ), a que no existe información habitualmente en las publicaciones montañeras y a que el acceso no es sencillo, al no existir rutas limpias hacia sus cimas. Quedan destinadas a los montañeros con algo de afán aventurero y con experiencia en defenderse en este tipo de terrenos menos accesibles y que se sienten recompensados al coronar estas cumbres esquivas.

El curioso nombre se traduce por el costado de belabar, misma raíz de Belabartze, que quizás pudiera traducirse como valle (ibar) del cuervo (bele) o de la hierba (belar).

cumbre

Desde Isaba/Izaba (T3)

Podemos iniciar la ruta, tanto por la pista de Belabartze ( 778 m ), como desde la misma localidad siguiendo el GR-11 que pasa por la pequeña ermita de Belén. En ambos casos se alcanza el cruce de Itzeiluzeta ( 820 m ), junto a la presa.

La pista prosigue (N) hasta alcanzar el cruce de las Ateas de Belabartze ( 886 m ). A la derecha quedaría el GR-11.4 que entra en el valle de Berroeta, pero seguimos por la izquierda (N) el GR-11. Tras pasar bajo el espolón SE de nuestra cumbre, se alcanza un pequeño claro ( 930 m ), en cuyo inicio vemos salir una marcada senda a nuestra izquierda (NW), que tomamos hasta un primer cruce, tomando nuevamente la senda de la izquierda. Sin dificultad se alcanza el despejado collado Artekomendia de Belabartze ( 998 m ), entre las cumbres de Belabarsaitsa y San Zolo. Giramos a la izquierda (S), para buscar el paso entre las ramas al bosque, y aunque inicialmente se ven caminos desbrozados, uno de ellos bordea la cara N., concluyen pronto en algunas repisas, por lo que se debe iniciar la remontada de la empinada cara N, siempre con tendencia ligeramente a la derecha (SW).

La fatigosa subida se solventa a base de zig-zags y al uso de bastones de travesía, no habiendo muchas ramas que impidan el paso en general. En caso de encontrarse mojada, o con nieve, esta ladera se hace bastante inaccesible por su inclinación. En alguna de las primeras visitas a la cumbre hubo la mala suerte de no poder progresar, al encontrarse nevados y resbaladizos los últimos metros, siendo incluso peligrosa la bajada posterior.

Se remonta ahora, con atención a los tocones de los árboles cortados, hasta encontrar, por fin, una vaga senda (SW), recuerdo del camino que existía a la cima. El ascenso es de los más empinados que se recuerdan en la ruta "normal" a una montaña importante en Navarra / Nafarroa. Debemos seguir ahora hacia la derecha (SW), para poder rebasar un escalón rocoso, y salir a un terreno más tendido justo bajo las paredes de la cresta cimera. Seguimos la tímida senda, por la derecha (W) pegados a la pared, para poder girar a la izquierda (SW) y remontar hasta la base del final de la cresta. Algunas canalestas sucias y empinadas permitirían salir a ella, aunque para los montañeros experimentados casi será mejor llegar al punto inicial de la rocosa cresta y trepar por el muro de buena roca, grado II (F+), para alzarse al elegante espinazo rocoso que, aunque es algo aéreo, no posee ya ninguna dificultad y se recorre practicamente andando hasta una antecima rocosa, y finalmente el mogote herboso despejado que es la cima, señalada por un cairn que han ido aumentando todos los montañeros que han logrado coronar tan esquiva cumbre.

Sin ser muy difícil, es una de las rutas más arduas a una montaña de la comunidad foral. A la bajada deberemos prestar mucha atención a localizar la senda que pasa el escalón rocoso, siendo imprescindibles los bastones, e incluso sentarse en el suelo y agarrar alguna rama en esa parte central tan empinada. Sería importante mantener la tímida senda balizándola con cintas o de alguna manera ya que cada vez va a ser más complicada de localizar, perdida bajo las ramas y las hojas del bosque, lo que hace muy útil el uso de dispositivos electrónicos de orientación.

Variante directa desde Isaba

Existe una variante desde el mismo pueblo de Isaba/Izaba que permite llegar hasta la cumbre por la vertiente meridional. En la salida del pueblo hacia Belagua, justo enfrente del surtidor hay que tomar una calle hacia el monte que enseguida muere. El viejo camino pasaba por la derecha del transformador pero está muy tomado por las zarzas, por lo que es preferible pasar por la finca de la izquierda con el objeto de llegar al talud de una pista que lleva al camino de las Ateas de Belabartze, un poco más allá de la ermita de Belén. Encima de la pista hay una ladera recientemente repoblada. Hacia la derecha (Sur) se observa una entrada en el cerrado bosque, es el viejo camino del Carasol de Belabarsaitsa. Al principio sube con decisión en un par de giros y da la impresión de que se va a perder, pero enseguida se vuelve más cómodo y limpio. Hacia los 1.000 m hay un ramal que baja (hito), el camino sigue en suave ascenso hasta que al llegar a una zona más clareada se pierde. Hay que buscarlo unos metros más arriba, justo en una bañera de jabalíes; ahora la dirección es la contraria (NW) y alcanza enseguida el lomo del cordal. Si no lo vemos claro en este punto es mejor alcanzar el cercano cordal por donde veamos más factible.
Ahora se sigue el cordal en dirección a la peña; el camino aquí es poco visible pero el avance es sencillo. Cuando llegamos al límite del pinar vemos a la izquierda la continuación del camino, ahora se empina sobremanera y el piso se vuelve rocoso obligando a utilizar las manos en alguna ocasión.

La senda desemboca en un pequeño rellano al pie de la cresta cimera. De nuevo a la izquierda vemos la continuación señalizada con cintas de plástico. Tras otro breve pasaje rocoso se llega a la cresta y recorriendola unos metros hacia la derecha (E) llegamos a un punto en el que esta se yergue bruscamente.

En este punto es donde confluye la senda que sube por la umbría y a los pocos metros encontramos otra senda que bordea la cresta por la vertiente norte y sale justo a la antecima. Conviene recordar bien este punto, pues a la vuelta es fácil despistarse y seguir por la cresta.

En el punto de la cresta donde confluyen ambas sendas se observa que había algunas trochas limpias que bajaban hacia la ladera meridional, probablemente lleven al rellano antes citado cercano a la cresta.

La combinación de ambas rutas da pie a una circular a esta montaña bastante interesante. En tiempo húmedo o con nieve esta segunda alternativa resulta recomendable frente a la primera además de ahorrarnos unos 20 minutos.

Accesos: Isaba/Izaba ( 1h 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2019.eko abuztuak 21a

    Ascendido a comienzo de agosto, adjunto track. La salida de Isaba es lo más confuso, un izabarre que me encontró más arriba de la panadería me indicó que tenía que dejar un pequeño transformador a mi izquierda. El camino desde dicho transformador (a la derecha de la pista) hasta un claro antes de entrar al bosque está ensuciándose algo. Más arriba, el camino en el bosque está en muy buenas condiciones, han desbrozado de lo lindo. Bastante arriba me encontré un indicador en un cruce de sendas, dejando a la derecha un descenso hacia Isaba (por la ermita de Belen, en la salida hacia Belabartze, si bien no tuve oportunidad de recorrer ese tramo). No todo el ascenso coincide con los tracks publicados hasta ahora, pero no hay lugar a dudas (cintas, hitos). De la trepada que se cita en algunas reseñas, ni rastro; siguiendo los hitos se sube andando y sin apoyar las manos. El descenso hacia Artikomendia es bastante más salvaje, pero algunos hitos ya hay (el GPS viene bien, y llegando al collado hay una zona un tanto caótica con varios troncos cruzados en el camino y una parcela repoblada con árboles jóvenes). Una vez en el collado se puede seguir el sendero local (azul y rojo) hacia la cascada de Belabartze, por debajo de San Zolo, o hacia la carretera Isaba-Belagoa. Tambien hay trazas de sendero directo hacia el camino Isaba-Belabartze.

    La vista hacia Ezkaurretxikia es impresionante, también se ve la Mesa, Larratza, Armotoa… Resumiendo, un monte accesible, bonito y muy prominente. Están tardando en incluirlo en el Catálogo de la EMF, el monte lo merece y sería una muestra de reconocimiento al buen trabajo de los montañeros de la zona, que han recuperado y mantienen una extensa red de senderos en todo el valle.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2017.eko ekainak 20a

    Han balizado el camino que sube desde Isaba. Frente a la panadería que hay a la salida de Isaba hacia Francia hay una tablilla que indica una hora a la cumbre. De momento lo han desbrozado y marcado con cintas de plástico e hitos; solo he comprobado los primeros metros a la salida de Isaba. Me han dicho que se trata de un circuito que vuelve a Isaba por las Ateas de Belabartze y que todavía no lo han terminado, supongo que terminarán marcándolo con pintura.

  • item-iconAitor Moral
    2013.eko abuztuak 6a
    Kaixo mendizaleok. Aurreko igandean izan nintzen bertan eta igoera Artekomendia lepotik egin nuen, kotxea Isaba-Zuriza errepideko 2.8 km utzitan. Zelaiaren bukaeran doan bidetxoa hartu eta gutxira GR-arekin bat egiten du beherantza goazelarik, ur-jauziaren ondotik pasa eta pista batera heltzen gera. Pistan eskuinera jo generaman norantzan eta gutxira gure eskuinera bidetxur bat hasten da arrasto gorri-urdinak dituelarik. Bide honek Artekomendira lepora eramaten gaitu. Hemendik aurrera ezkerrera iparreko malda pikuan gorantza, hasiera zuhaitzak mozteko makinak egindako bidea dago, baina berehala utzi eta zuzen gorantza jo inolako biderik gabe. Igoerak berez malda gogorra dauka, basoan barrena ezpelak daude, baina ez da itxia eta igo daiteke, hemen zailtasun bakarra maldak ematen du. Azkenean gainaldeko harkaitzera iritsiko zarete eta nire hautua izan zen harkaitza ebaki antzeko bat egiten du erdialdean eta handik igo nintzen, kontu handiz, bereziki jetsieran eta berau pasata, zuzenean tontorrean uzten zaitu. Badakit harkaitzak ezker zein eskuinaldean basoa azaltzen dala eta baliteke hortik ere igotzeko aukera izatea. Nire proposamena berez mendian horrelako lekutan ohituak garenontzat da, hala ere, aurrez uzten nuen zailtasun handiagorekin topatuko nintzela. Nik ez dakit Isabatik hegoaldeko isuritik proposatzen de igoera nola dagoen, baina hemendik uzten det errexagoa dela tontorrera iristea. Besterik gabe AIO.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko uztailak 21a
    Yo te recomendaría que subieses por la senda que sube desde Isaba. Al menos yo cuando la recorrí en Diciembre estaba bastante decente, aunque ya sabemos como se las gasta la primavera... Después podrías probar a descender por la senda de la cara norte, aunque después de la tala no sé como habrá quedado el camino. Fuera de estas dos posibilidades no creo que tengas más opciones viables.
  • item-iconAitor Moral
    2013.eko uztailak 17a
    Kaixo mendizaleok. Jakin nahi nuke a Belabartsaitsa mendia igotzeko zein ibilbide den egokiena, irakurri dut nahiko zikin eta deserosoa dela tontorrera iristea. Norbaitek azken aldian egin badu, eskertuko nioke esatea, egiteko asmoa dut eta. Besterik gabe aio.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko apirilak 5a
    Hace años, cuando anduve por aquí un paisano me dijo que existía una senda que subía desde Izaba. Pues bien, logré dar con ella y también con la senda de bajada por la cara norte. Ahora me ha parecido una montaña más "amable", pues el recuerdo que tenía no era muy bueno. Por cierto, han estado talando el hayedo de la cara norte y es prácticamente imposible encontrar la senda de subida, a no ser que se descienda desde arriba o se lleve un dispositivo G.P.S.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2010.eko uztailak 2a
    ya he ascendido el monte y he actualizada la reseña
  • item-iconRafael Bartolomé
    2010.eko ekainak 21a
    Muchas gracias Matoni por tu mensaje, me alegra saber que por la ruta descrita se sube a este monte, ya que yo partía de cero sin ninguna información. Te confirmo que aunque no lo puse en la reseña la torrentera que comentas todavía existe pero la roca con nieve reciente estaba muy peligrosa. En seco el agarre y la adherencia parecen adecuadas y puede ser una opción interesante a la empinada ladera. Si no hay ningún otro colaborador que complete la ascensión antes ya volveré y la terminaré de ascender un día de estos, no os preocupeis. Espero que ya no vuelva a nevar. Por cierto que salvo por estas dificultades que opone la cumbre yo diría que estamos ante una de las grandes desconocidas de las montañas de la geografía de Navarra. Tiene una pose interesante desde cualquiera de las vertientes que se la mire. De momento no me he atrevido a poner el track del gps que no llega a la cima por si acaso hay que modificarlo después.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2010.eko ekainak 12a
    En efecto, hace ya unos cuantos años que subí a esta magnifica montaña. Subí por el itinerario descrito. Recuerdo que progresé por alguna senda de la cara norte con tendencia hacia la derecha (Oeste). En un punto determinado decidí subir a derecho por lo que parecía una pequeña torrentera, algo más limpia de vegetación, para salir directamente a la cresta un poco más al Oeste de la cima. La subida por la torrentera tenía el piso húmedo y había que echar las manos en más de una ocasión pero no había pasos de dificultad. Creo recordar vagamente que había un hito en la cima. Un paisano de Isaba me comentó que existía camino, al menos antiguamente, pero que era esforzado y seguramente estaría cerrado por la maleza ya que apenas era utilizado.