Gora

Capulera (1.052 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/14
Aldatze data
2010/06/14
1
En el ángulo SW de la comarca burgalesa de La Bureba, los amplios espacios cultivados dan paso a un relieve más montañoso aunque, en general, de relieve poco destacado, estando en sintonía con el paisaje de los grandes páramos castellanos. Por racionalizar de alguna manera, podemos englobar todo este sector dentro de los Montes de Oca, que conforman la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Ebro y Duero. Mientras el Oca corre desde las faldas de la sierra de La Demanda hacia el Ebro, y de igual modo lo hace el río Homino, otros cursos de agua, discurren en dirección opuesta buscando la lejana costa del Atlántico: Urbel, Ubierna, Rioseras, Vena, tribuntando todos ellos al Arlanzón.

Entre Briviesca y Temiño, durante más de 20 Km. se extiende un terreno básicamente despoblado: Buezo, San Pedro de la Hoz, Galbarros, Ahedo de Bureba, Caborredondo, al borde del despoblamiento, formaban parte de la cuadrilla de Prádano, una de las siete entidades en que se dividía la merindad de La Bureba. Mientras que Buezo ( 850 m ) se sitúa en el fondo de un barranco al pie del Santuario de Santa Casilda, Caborredondo ( 985 m ) es una aldea ubicada en la paramera. Galbarros ( 945 m ) comparte, en cambio, paisaje de barranquillos y de meseta, por encima de la cual se elevan las cumbres de Capulera ( 1.052 m ) y Pelado ( 1.096 m ).

Desde Galbarros (T2)

Desde Galbarros ( 945 m ) tomamos un camino que sube (WSW) a los labrantíos de La Losa ( 990 m ), al S. de Haedo de Bureba ( 950 m ). Un camino se dirige, entonces (W) al término de Espantalobos ( 990 m ), donde nos encontramos con las torres del tendido de alta tensión. Tomamos un pequeño camino (W) entre fincas durante algunos metros y luego seguimos (N) contorneándo su perímetro dejando a la izquierda una pequeña loma ( 1.021 m ), hasta situarnos junto a la aplanada cima ( 1.010 m ). La cima queda cercana al NW, cubierta por el encinar, aunque es posible encontrar con facilidad una ruta idónea que permite salir a la explanada cimera, en la que se eleva, como en otras ocasiones en estos montes, un vértice geodésico sobre un pilar elevado unos metros sobre el nivel del suelo ( 1.052 m ). Desde lo alto del monolito podemos contemplar una panorámica que no es posible desde el suelo por el arbolado.

Una variante sencilla del itinerario es iniciar la marcha en la Fuentepiojo ( 995 m ), junto a la carretera de Galbarros a Caborredondo. A la derecha parte una pista hacia Haedo de Bureba que pasa por el paraje de Espantalobos ( 990 m ) donde enlazamos con el itinerario desde el pueblo.

Accesos: Galbarros ( 1h ); Fuente del Piojo ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak