Gora

Monteacedo (1.036 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/15
Aldatze data
2010/06/15
5
Saliendo de Burgos en dirección a Santander, antes de alcanzar el Páramo de Masa ( 1.060 m ) el río Ubierna entalla una pequeña pero bella garganta. El desfiladero de Ubierna rompe, por un momento, con el diltado paisaje de llanura, para mostrar, por un momento, un entorno más fiero. Ubierna ( 885 m ) se sitúa en la entrada S. de la garganta, defendida por un castillo, en ruinas, asomado en el vértice de un pequeño cerro ( 913 m ) ligeramente elevado sobre el caserío del pueblo.

Al NW de Ubierna se alza un monte de encinas llamado Monteacedo ( 1.036 m ). No es el punto culminante de la meseta en la que se ubica, que aunque resulta difícil de determinar con precisión ( 1.043 m ) se sitúa hacia Huérmeces. Sobre la orilla opuesta del río la elevación más singular es el alto de Cuernos ( 1.005 m ), conocida popularmente como los Pechos de Nuestra Señora ( de Montes Claros ), por la forma carcaterística que exhiben las elevaciones, y que da paso a la meseta de La Polera. En este lugar se han encontrado algunos restos arqueológicos de importancia, entre los que se incluye un castro y monumentos megalíticos.

Desde Ubierna (T1)

En Ubierna ( 885 m ) salimos por una amplia pista que seguimos hasta una curva hacia la izquierda. Abandonarla para seguir por un camino a la derecha que penetra en un barranquillo cultivado. En la margen contraria se alzan las ruinas del castillo de Ubierna ( 913 m ). Enseguida se penetra en el pequeño desfiladero del arroyo de las Espisas, uno de los tributarios del Ubierna, el río ya citado en el poema del Mío Cid con el nombre de Orvina en el verso núm.3379:

" ! Fuesse a Rio d'Orvina los molinos picar !"

Poco más adelante el arroyo se desliza por una hendidura en la que se forman dos pequeñas pozas que llaman Los Lavaculos , posiblemente por el pequeño nivel que alcanzan las aguas, y el Pozo del Diablo, más profundo. La senda discurre ligeramente a la izquierda y se reencuentra con las aguas un poco más arriba. Ahora hay que cruzarlo, para seguir por una vereda bien marcada que comienza a remontar (NW) la pendiente hasta convertirse en un camino que remonta la ladera hacia el altiplano de Monteacedo. Tras llegar a lo alto, el camino llanea y enfila por lo alto de la sierra (NW) dejando muy cerca el vértice geodésico, que queda a unos 150 m. a la derecha, pero que resulta visible al encontrase elevado sobre un gran pilar de hormigón ( 1.036 m ).

Accesos: Ubierna ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak