Gora

Olivete (494 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/06/23
Aldatze data
2018/12/06
11

En el extremo suroccidental de Las Bardenas Reales de Navarra y sirviendo de límite con el término municipal de Cabanillas ( 258 m ), llama la atención una pequeña elevación que sobresale entre los extensos campos de cereal, rompiendo con la inmensa planicie bardenera. Elevación arcillosa-calcárea,típica de la Bardena, cuya cima está cubierta de matorral de carácter estepario.Sus accesos discurren entre campos de cultivo,casi exclusivamente cereal, y zonas de pasto en las que buscan su alimento las ovejas que bajan del Roncal a la Bardena en busca de un invierno más benigno. Muestra del uso ganadero que se le da a la Bardena, es el abundante número de corrales que se puede encontrar en ella.Muchos de ellos hoy abandonados y en ruinas, son testigos del declive de este sector que unos pocos se resisten a abandonar.

Desde Cabanillas

Situados en la calle Pamplona, salimos en dirección N. cruzando la cañada Tauste-Andia y dejamos el pueblo atrás por el llamado “ Camino del Monte Olivete “. En su comienzo el ancho camino atraviesa un joven pinar y tras salir de él,divisamos ya nuestro objetivo.Es fácilmente reconocible ya que en su cima destaca un gran arbusto que lo hace inconfundible. A nuestro paso dejamos varias naves ganaderas a ambos lados del ancho camino que siempre en dirección N., nos irá haciendo coger altura muy suavemente,sin apenas darnos cuenta.Tras dejar atrás esta serie de naves,alcanzamos un parque solar que dejaremos a la izquierda del camino.Aprovechando la instalación del mencionado parque y de parques eólicos en los alrededores,se ha creado entorno a ellos un itinerario conocido como “La ruta de las energías renovables”.

Siguiendo siempre por el camino principal y dejando de lado todos los caminos que encontramos a nuestro paso, alcanzamos el Corral de José Garijo,tras el cual hay una pequeña balsa.Desde aquí la forma más directa de llegar a la cima es tomando el camino que sale a la izquierda,deja poco más adelante el Corral de Francisco Zardoya a la derecha y alcanza el Corral de Anastasio Litago. Junto a este hay una balsa,junto a la cual sigue el camino que muere poco más adelante junto a unos campos de cereal.

Al llegar a estos campos,el primero que encontramos a nuestro paso lo bordeamos por la derecha.El segundo de ellos lo salvaremos por su izquierda,saliendo justo bajo la despejada y árida ladera S. de la ya asequible cima,la cual alcanzaremos sin mayor dificultad.

Otra opción para alcanzar la cima es tomando el camino conocido como “Camino de La Bardena” y que desde el Corral de José Garijo sigue al frente y tras superar la Cuesta de la Futura,alcanza el collado ( 419 m ) en el que encontraremos las ruinas del Corral de Rogelio Rodríguez.

A este punto se puede llegar desde la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros, tomando el camino que en dirección S. nace nada más superar el kilómetro ocho, pasa junto al Corral de la Futura y alcanza el collado ( 419 m ) mencionado. 

Desde este collado, bordeando la cota ( 461 m ) se alcanza el collado ( 440 m ) que separa esta cota de la cima que nos ocupa y desde el que alcanzaremos el punto más elevado sin problema alguno.

Accesos: Cabanillas ( 1h 40 min ); Carretera Tudela-Ejea ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak