Gora

Pereita (825 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/06/25
Aldatze data
2010/06/25
3
Segunda cota en altura de los Altos del Portillo, siendo Cotorrón ( 841 m ) la más alta, y situada sobre el Valle de Tobalina, del que posee excelentes vistas aunque no desde la misma cima, ya que esta se encuentra bloqueada por el encinar. Para poder gozar de tan excelente mirador descenderemos unos metros con facilidad hasta los cortados desde donde merece la pena gastar tiempo en observar el panorama con Valderejo al N. y los Montes Obarenses, con el pico Umión ( 1.436 m ) destacando, al SE.

Desde Santocildes

Desde Santocildes ( 578 m ) parte hacia el portillo una pista que primero enlazará con la que se dirige a Quintana Martín Galíndez ( 568 m ) para abandonarla de nuevo y alcanzar la zona alta. Aquí, justo antes de alcanzar un paso entre las cumbres de Pereita y Cotorrón, sale a la izquierda una pequeña senda que conduce a un pequeño voladizo que alberga una virgen ( virgen de la cueva ) y unas mesas. Se atribuye a este lugra cierto carácter milagroso y se celebra una romería cada 11 de setiembre.

Por encima del paso mencionado se enlazará con la pista que recorre las altas zonas cultivadas y que permite llegar sin dificultad alguna al vértice de Pereita ( 825 m ).

Alternativamente puede iniciarse la marcha en Quintana Martín Galindez ( 550 m ) por la pista que lleva a Lomana (W), ignorando un primer desvío a la izquierda para luego atender a otro a la derecha que remonta el barranco entre Pereita y Cotorrón.

En el pueblo de Lomana puede visitarse la torre de Bonifaz.

Desde el alto del portillo

En el alto del Portillo, en la carretera que va de Quintana Martín Galíndez ( 568 m ) hacia Parayuelo parte una pista que acaba cerca de la cima de Cotorrón ( 841 m ). Debemos caminar bordeando los campos de trigo por encima del bosquehacia el portillo que separa ambas cotas hasta enlazar con la pista que viene de Santocildes ( ( 578 m ) y continuar hasta la cima por el itinerario descrito anteriormente

Accesos: Santocildes ( 1 h ); Alto del Portillo ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak