Gora

Bandera (512 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/06/28
Aldatze data
2010/06/28
10
La Plana de La Bandera es una de las zonas excluida de la demarcación de Parque Natural de Las Bardenas Reales,al no tener una relevancia significativa.Con 43 ha,está incluida dentro de la zona denominada como “ zona de usos especiales ”.Esta zona la componen:Cinco Villas con 13 ha,el Hondo de Espartosa con 272 ha y la mencionada de La Bandera.En total 328 ha usadas para el aprovechamiento ganadero y agrícola y que suponen un 0´8 % del total.Aparte de este aprovechamiento,en La Bandera a día de hoy llama la atención el parque eólico instalado en este gran altiplano,dándole otro tipo de aprovechamiento a la zona.En Las Bardenas apenas hay fuentes,pero una de las pocas que hay es la de La Bandera.Estas fuentes por lo general se encuentran en los bordes de “los planos” y se alimentan del acuífero recogido en estas mesetas.Algunas de estas fuentes se utilizan como abrevaderos para el ganado.

Desde Fustiñana

Desde esta localidad ( 264 m ) parte un carretil asfaltado que en dirección N.,deja unos almacenes agrícolas a la izquierda y el vertedero a la derecha.Poco más adelante,junto a un gran cartel que indica el promotor del parque eólico de La Bandera,seguimos por el carretil obviando el camino que sale hacia la derecha.Estamos en el llamado “Camino de la Roncalesa” y seguiremos por él hasta llegar al Corral de Felipe Mateo,situado a la derecha del camino.Pasado este,nos alcanza por la izquierda el camino proveniente de Cabanillas ( 258 m ),dejamos poco más adelante a la izquierda el Corral de Angel Jimeno y por acentuada pendiente,“La cuesta de La Bandera”,alcanzamos la parte alta de la Plana de La Bandera,justo a la altura del edificio de control y subestación del parque eólico.

Este edificio está situado en la parte SW de La Plana de La Bandera,justo en punto opuesto a la cima.Para alcanzarla lo más recomendable es seguir los anchos caminos que se dirigen a la diferentes líneas de molinos.Justo al N. de la línea de molinos situada más al NE. de La Plana de La Bandera encontraremos el blanco vértice que identifica la cima.

Desde Cabanillas

Situados en la calle Pamplona,salimos en dirección N. hasta toparnos con la cañada Tauste-Andia,justo antes de cruzar un puente sobre un cauce seco.Tomamos a la derecha en dirección a Fustiñana ( 264 m ) y seguimos junto al cauce hasta que el camino lo cruza y dejando el que sigue a la derecha,tomamos al frente por el “Camino de La Bandera”.Siguiéndolo en dirección NE alcanzamos el camino de Fustiñana a la altura del Corral de Felipe Mateo. Desde este punto,para alcanzar la cima no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada que parte desde aquí.

Accesos: Cabanillas ( 2h ); Fustiñana ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak