Gora

Portillejo (947 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/06/30
Aldatze data
2010/06/30
3
La Ribera del Duero no se caracteriza por tener cotas realmente diferenciadas. Más bien se podría decir que es una planicie dedicada al cultivo tanto de vides como de cereal, donde destacan ciertas cotas en la lejanía que suelen coincidir con los vértices geodésicos de la zona, como en el caso de Portillejo ( 947 m ). Situado al N. de Manvirgo ( 941 m ), más prominente aunque más bajo, Portillejo es una cota ciertamente relevante pero que destaca poco y que está dedicada a la plantación de cereal hasta casi su cima. En sus suaves laderas confluyen los terrenos tanto de Guzmán ( 895 m ), como de Quintanamanvirgo ( 824 m ) y Olmedillo de Roa ( 854 m )

Desde Guzmán ( 895 m ), tomaremos el camino que dirección N. se dirige hasta la Fiente del Val desde donde un carretil ( N. ) nos colocará en una depresión formada por el seco Arroyo de las Casas. Con Portillejo ( 947 m ) de frente seguimos elCamino del Zambrín que se dirige hacia Olmedillo ( 854 m ) y qu pasa junto al Pico, sólo queda remontar la pendiente junto al camino, libre de cereal, para una vez arriba alcanzar fácilmente el vértice cimero.

Desde Olmedillo de Roa ( 854 m ) parte el camino más sencillo ya que sólo hay que remontar el Camino de Zambrín hasta la base de Portillejo para alcanzar la cima sin dificultad.

También se puede alcanzar la cota desde Quintanamanvirgo ( 824 m ) partiendo por el Camino del mismo nombre ( N. ) y que se cruza con el Camino del Zambrín, para seguir los itinerarios anteriores hasta la cima.

Accesos: Guzmán ( 1 h 20 min ); Olmedillo de Roa ( 30 min ); Quintanamanvirgo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak