Gora

Malgorra Txikia (1.345 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/07/01
Aldatze data
2018/09/16
17

La cumbre situada más al Norte del conjunto de las Malgorras es Malgorra txikia ( 1.345 m ), en contraposición a la cima principal de Malgorra aundi, o simplemente Malgorra ( 1.361 m ), que se encuentra al Sur. A pesar de su nombre, txikia significa "pequeño" y aundi significa "grande", es la segunda cumbre más importante del grupo de las Malgorras, en altura y prominencia, y se encuentra en una posición perfectamente individualizada. El hecho de que la pista del embalse de Koxtia esté, actualmente, cerrada al tráfico salvo a vehículos autorizados, ha hecho que las rutas que permitían el acceso al cordal por esta cumbre se hayan vuelto muy largas, siendo por tanto lo más recomendable recorrer el camino desde el portillo de Malgorra ( 1.335 m ) para conectar con las otras cumbres.

Desde las Casas de Irati por Akerreria (T2)

Salimos de la ermita de la Virgen de las Nieves / Elurretako Ama ( 855 m ) siguiendo las balizas del S.L.-NA 61A, o paseo de lo sentidos, pasando junto a los árboles con rótulo hasta el cruce del S.L-NA 60A, denominado del camino viejo a Casas de Irati, que en este caso recorremos en sentido inverso, dejando atrás el retorno del S.L.-NA 61A que descendía a la derecha. Al estar las balizas en sentido contrario, habrá que estar atentos en los cruces de las curvas y regatas para remontar, finalmente, hasta los rasos de Akerreria ( 1.164 m ). A la derecha (S) queda el acceso al mirador de Akerreria ( 1.130 m ) y de frente se atraviesan los rasos hasta su extremo. El camino balizado que viene del embalse de Koixta, descendería ahora para conectar con la ruta siguiente. En mi opinión la ruta para hacer menos desnivel es abandonarlo y girar ahora a la izquierda (N) para ascender directamente por el hayedo, sin senda, a la cumbre de Akerreria ( 1.315 m ). Se desciende a su collado Norte o Logibeltza ( 1.244 m ), donde localizamos las señales de pintura amarilla.

A la izquierda (W) las marcas indican como volver al inicio, pero tomamos las de la derecha que señala Malgorras (E). De forma sencilla se recorre el sendero estupendamente balizado, de un visible amarillo, en un entorno precioso de hayas y abetos, circunvalando el Alto de Baltzazarras ( 1.302 m ) y pasando por su falso collado ( 1.300 m ). Tras una nueva lazada se alcanza el Portillo de Malgorra ( 1.335 m ). A la derecha (SE) queda el acceso a la bicéfala cumbre principal de Malgorra ( 1.343 m y 1.361 m ), pero la pintura sigue por la izquierda (N) para recorrer 1 km que nos separa de nuestra cumbre. Se bordea primero una cota por su izquierda ( 1.341m ) para serpentear hasta el collado Sur ( 1.295 m ), bajo nuestra cima. Aunque las balizas giran a la izquierda para contornearla hasta su collado Norte ( 1.240 m ), nosotros atacamos directamente la ladera hasta el cairn cimero. Para el descenso se recomienda volver al collado Baltzazarras ( 1.300 m ) y descender al embalse de Koixta ( 990 m ). Es interesante comentar que, para evitar problemas de orientación, las flechas de los senderos están pintadas en una sola dirección, aunque pueda ser la contraria al sentido de marcha que hayamos elegido.

Desde las Casas de Irati por el S.L-69 y Koxtia (T2)

Una interesante opción para alcanzar el embalse de Koixta es recorrer el S.L.-NA 69, por su camino viejo. El camino sale al otro lado de la regata, en el parking anterior de la carretera ( 875 m ), junto al panel correspondiente. El precioso camino serpentea junto a la regata Urtxuria hasta el embalse. Al otro lado del puente tomamos la pista de la derecha, a la izquierda quedaría la conexión con la ruta anterior, y andamos unos metros hasta el lugar donde está el remolque-habitáculo de los leñadores. Justo detrás, aunque no lo parezca, observamos los árboles hasta apreciar la pintura amarilla que indica “A Malgorra”. El sendero está perfectamente balizado en sentido ascendente hasta el collado Baltzazarras ( 1.300 m ) donde se conecta con el itinerario descrito anteriormente.

Por la pista de Ibarrondoa (T2)

Existe una opción de recorrer desde el embalse de Koixta la pista del barranco Ibarrondoa cuyo inicio se encuentra a 1,8 km al E. De esa forma se recorrería (N), hasta tomar el camino que sube al collado Norte ( 1.280 m ). Sospecho que las flechas amarillas de sendero que bordean la cumbre por el W. provienen de allí, pero sin poder recorrer la pista en vehículo se alarga demasiado.

Accesos: Elurretako ama ( 2h 45 min ); Elurretako Ama por Koxtia ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak