Gora

Forqueta d'os Güertos (2.069 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/07/05
Aldatze data
2010/07/05
1
Pequeña elevación entre la Forqueta d'os Güertos ( 2.069 m ) y la Punta Cochaldo ( 2.213 m ).

Desde el estrecho de Santa Elena (T4)

Para llegar al refugio del Puerto existe una pista que parte en una curva del ramal de carretera que une Biescas con Betés. Encontrándose cerrada al tráfico rodado salvo autorización expresa, podemos iniciar la marcha a pie en el estrecho de Santa Elena, ese angosto desfiladero escavado por el río Tena partiendo la gran barrera rocosa entre los macizos de Partacúa (W) y Tendenera (E). Esta opción suma 600 m. de desnivel al itinerario y una hora y media más de marcha. El refugio del Puerto se encuentra abierto al público, no se mantiene en las condiciones más idóneas pero puede ser utilizado para pasar la noche. El agua puede conseguirse en un abrevadero situado más arriba o en el río aunque en los mese de verano pasta el ganado afectando ello en gran medida a la salubridad de las aguas.

En el estrecho de Santa Elena ( 950 m ), justo frente al puente se inicia una senda balizada por el GR-15 en su recorrido entre este lugar en que nos hallamos y Asso de Sobremonte. Este recorrido nos va a servir en parte para llegar al refugio del Puerto.

La senda persigue el arroyo del Puerto y, en seguida, comienza a ganar altura hacia la izquierda por el denso bosque. Tras pasar junto a una pequeña casa, gira a la derecha manteniendo ya cierta altura sobre el cauce del torrente al cual se aproxima en horizontal. Tras cruzarlo, la senda asciende más rapidamente en apretadas lazadas y alcanza el pequeño Pla de Sus ( 1.338 m ), un pequeño prado donde existe una cabaña. Poco después se desemboca en la pista de acceso al refugio del Puerto. En lugar de proseguir siempre sobre la misma, si estamos atentos iremos descubriendo los atajos ( cairns a las entradas ) que permiten ir acortando el trazado el carril. Tras un tramo horizontal, se cruza de nuevo el río y, entonces, se gana altura por la pista describiendo algunas cerradas curvas antes de alcanzar el prado en el que se sitúa el refugio del Puerto ( 1.530 m ).

Situados en el refugio vamos a retroceder unos 300 m. cruzando el prado hasta toparnos, al otro lado del mismo, con el límite del matorral, y ascender hasta discernir, entre el boj, la entrada de una pequeña senda que conduce a la boca de una pequeña cavidad elíptica denominada O Forato ( El Forato ). Penetrar en la misma y salir por un estrecho orificio donde resultará incómodo pasar sino nos quitamos la mochila. La cavidad se abre al cielo a través un tubo ascendente, del cual salimos trepando un muro escalonado (I). Continuar hacia la derecha para situarnos sobre el gran canalón que desciende de lo alto de la Punta del Cochaldo ( 2.213 m ). Este gran conducto natural nos dirige directamente hacia la cima, debiendo trepar a lo largo de su recorrido algunos pequeños resaltes (I).

Al situarnos ya ( 2.000 m ) bajo la punta Cochaldo ( 2.213 m ), alcanzando ya el límite con el pinar, nos desviamos a la derecha para efectuar una incómoda travesía bajo la cresta. Se flanquea en horizontal una segunda canal y se transpone un espolón, desde el que nos dirigimos en digaonal hacia la derecha para alcanzar la leve depresión (2.075 m ) que forma la Punta Cochaldo con la Forqueta d'os Palomos o Forqueta de las Palomas ( 2.109 m ), que se gana ya por la cresta.

Para llegar a la cumbre de la Forqueta d'os Güertos o Forqueta de los Huertos ( 2.069 m ), hay que descender rápidamente a la brecha intermedia ( 2.035 m ), desde donde se corona la cima ligeramente a la derecha de la cresta.

Ermita de Santa Elena

El santuario de Santa Elena se sitúa en el estrecho de igual nombre, en la parte más angosta del valle de Tena, una fenomenal hoz socavada entre las sierras de Partacúa ( Telera ) y Tendenera.

Cuenta la leyenda que el cura de Biescas, ante las fuertes disputas existentes, con objeto de asegurar la pertenencia de la ermita al pueblo, juro por Dios y junto a ella estar pisando tierra de Biescas. Lo que no dijo es que lo había hecho tras meterse tierra en el interior de los zapatos...

Lo cierto es que la ermita, que guarda la imagen de la patrona del valle de Tena, es muy antigua, pues ya estaba en pie en tiempos de Jaime I. Bajo ella existe una pintoresca cascada en la que el agua salta por delante de una pequeña cavidad interior. El entorno de la ermita se completa con fortificaciones (s.XIX).

Bajo la ermita se encuentra un dolmen ( dolmen de Santa Elena ). Un megalito descubierto en el año 1933.

Vía Ferrata de Santa Elena (K1)

Como alternativa al sinuoso camino que lleva a la ermita en unos minutos desde un parking situado al otro lado del río Gállego, tenemos un pequeño itinerario ferratado de 110 metros de longitud apto para la iniciación. Es un itinerario muy sencillo que remonta varios resaltes con la ayuda de grapas y equipado con cable de vida. Se recomienda, no obstante, el uso de material de protección especializado para este tipo de recorridos: casco, arnés, disipador, etc.

Desde el Parking, una pequeña senda ligeramente descendente conduce en un minuto a un panel bajo un gran poste, donde arranca la ferrata.

Accesos: Estrecho de Santa Elena ( 3h 30 min ); Refugio del Puerto ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak