Gora

Peña Blanca (2.314 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/07/07
Aldatze data
2010/07/07
3
Es una cumbre muy discreta aunque no del todo desconocida. Desde algunos lugares se muestra como una cumbre puntiaguda y significativa sobre el gran dominio calizo que cubre buena parte de la vertiente S. de la sierra de Partacúa. Sin embargo, la vertiente contraria es un pequeño llano calcáreo ( 2.290 m ) desde el que apenas muestra desnivel y en el que desemboca la vía de acceso más directa desde el N. como es la llamada Canal del Burro. Por encima de ella se eleva otra cota caliza ( 2.435 m ) que alza en su cima un curioso ojal denomina El Campanal de Piedrafita. Ésta queda unica a la cima de Peña Blanca Alta ( 2.512 m ), en realidad fuera ya del banco de calizas blanquecinas. Un poco más atrás, la Corona del Mallo ( 2.535 m ) cierra las cumbres del sector oriental de la sierra, antes de desplomarse sobre la Forca de Cachivirizas o Cabacherizas ( 2.361 m ). Otra denominación para esta cima parece ser A Queba.

Desde el Estrecho de Santa Elena (T4)

El itinerario arranca en el estrecho de Santa Elena ( 950 m ), en la carretera de Biescas a Formigal, justo frente al puente que conduce a la ermita de Santa Elena. Allí se inicia un sendero balizado como G.R. que discurre por la orilla derecha del barranco del Puerto. Tras ganar altura, se une al torrente más arriba ( 1.150 m ) y lo cruza. La senda sube ahora con más rapidez y desemboca, tras pasar junto al bonito Pla de Sus sobre el que se levanta una cabaña, en la pista que se dirige al Refugio del Puerto ( 1.530 m ). Debemos llegar hasta ese lugar, pero para ello, en lugar de hacerlo siempre por el carretil iremos tomando nota de los cairns que nos advierten de los sucesivos atajos que podemos tocar. Tras cruzar nuevamente el río, ya por última vez, la pista efectúa unos quiebros y alcanza el prado donde se ubica el refugio del Puerto ( 1.530 m ).

Situados en el refugio vamos a retroceder unos 300 m. cruzando un prado hasta toparnos, al otro lado del mismo con el límite del matorral, y ascender hasta discernir, entre el boj, la entrada de una pequeña senda que conduce a la entrada de una pequeña cavidad elíptica denominada O Forato ( El Forato ). Penetrar en la misma y salir por un estrecho orificio donde resultará nincómodo pasar sino nos quitamos la mochila. La cavidad se abre al cielo a través un tubo ascendente, del cual salimos trepando un muro escalonado (I). Continuar hacia la dereccha para situarnos sobre el gran canalón que desciende de lo alto de la Punta del Cochaldo ( 2.213 m ), que durante el invierno encauza los aludes desde lo alto de la montaña hasta el valle. Ascender hacia la izquierda buscando las trazas ocasionales de sendero, evitando la vegetación, para salir a un anfieatro rodeado de una corona rocosa: Tasca de Espelunga ( 2.000 m ). En su parte central existe una fuente abrevadero.

Elevarse al NE en dirección a la característica brecha del Cochaldo ( 2.148 m ), entre Peña Blanca ( 2.314 m ) y la rojiza punta del Cochaldo ( 2.214 m ). En realidad no es preciso llegar a ella y tampoco ganar lo alto de la cresta, ya que podemos desviarnos ligeramente a la izquierda, contorneando una antecima irrelevante ( 2.265 m ) para situarnos al pie del bloque calcáreo de Peña Blanca ( 2.314 m ). Para llegar a la cima caben varias posibilidades. La más directa es efectuar la pequeña escalada ligeramente a la izquierda de la cara E., por una pequeña chimenea (I+) que desemboca en la cresta final, muy sencilla de recorrer hasta la cumbre de Peña Blanca ( 2.314 m )(F). Se puede subir con más facilidad contorneando la roca por la izquierda hasta salir al pequeño llano somital ( 2.290 m ) que separa la pequeña cumbre del resto de cimas de la sierra de Partacúa. Desde este lugar, sin apenas desnivel se corona Peña Blanca ( 2.314 m ).

Desde Piedrafita (F)

En Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ) subir hacia el aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha ( 1.340 m ). Un poco antes de llegar al mismo, junto a un pabellón ganadero, iniciar la marcha por la pista que se dirige en dirección S. Tras cruzar el arroyo Feneros, abandonar el carril 150 m. más adelante, por un vago sendero a la derecha y volver hacia el torrente. Se puede remontar el cauce del mismo o progresar sobre su orilla derecha buscando el terreno más limpio para salir, finalmente, a la Hoya ( 1.585 m ). Continuar hacia la izquierda, cruzando la divisoria ( 1.610 m ) que nos separa del barranco del Sarronal. Dirigirse entonces hacia la izquierda donde existe un refugio y cruzar los pastos (SW) hasta alcanzar la base de la Canal del Burro.
Remontar el canalón para desmembocar en el llano somital de Peña Blanca ( 2.290 m ), justo a la derecha de la pequeña cumbre de Peña Blanca ( 2.314 m )(F).

La pista del peballón ganadero de Lacuniacha, aunque con un recorrido algo más dilatado, permite llegar también a la base de la Canal del Burro. Tras un recorrido horizontal penetra en el bosque y tras 2,7 Km. de recorrido describe una pronunciada curva hacia la derecha, orientándose hacia el E. Al llegar al siguiente cambio de dirección ( 1.535 m ), se abandona el camino, para ascender por un sendero (WNW) que se va difuminando y que alcanza la Plana Terenosa ( 1.635 m ), al pie de la Canal del Burro.

Accesos: Piedrafita (3h 15 min ); Santa Elena ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak