Gora

Corona del Mallo (2.535 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/07/08
Aldatze data
2010/07/08
2
La primera cumbre importante de la sierra de Partacúa desde su arranque oriental en el estrecho de Santa Elena ( 940 m ) es la Corona del Mallo ( 2.535 m ), que emerge agresivamente mil metros por encima del pequeño ibón de Poedrafita ( 1.604 m ), a la izquierda de la canal de Cachivirizas o Cabacherizas, en la ruta habitual a la indómita Peña Telera ( 2.762 m ). Al igual que esta última, la vía de acceso más habitual pasa por la Forca de Cachivirizas ( 2.361 m ), ese marcado collado enmarcado entre paredes rocosas que además de ser el apoyo para alcanzar las cumbres citadas y otras como Peña Parda ( 2.661 m ), permite pasar a la vertiente contraria de la sierra, no tan agreste como el acuchillado paño de la prestigiosa cara N., surcado por multitud de canales que constituyen el escenario más conocido para la escalada invernal en esta vertiente de los Pirineos. Además de las posibilidades que ofrece la cara N., hay que resaltar también las rutas de la vertiente S. pues ofrece muchas alternativas aunque los itinerarios suelen ser más complejos, menos evidentes y, por tanto, transitados.

Desde Piedrafita (F)

En Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ) subir hasta el aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha ( 1.340 m ). A partir de este punto el acceso de vehículos al pie de monte de Peña Telera y al Ibón de Piedrafita ( 1.602 m ) suele hallarse restringido a vehículos autorizados. Siguiendo a pie por la pista encontramos varios atajos que permiten acortar la marcha para salir al refugio de Telera ( 1.550 m ). Desde este punto un sendero sigue junto al arroyo en dirección S. para alcanzar el ibón de Piedrafita ( 1.602 m ), al pie de la impresionante cara Norte de Peña Telera.

Rodeamos el ibón por la derecha y ascendemos, tras sortear un par de barreras rocosas hacia el inicio ( 1.950 m ) de la marcada canal de Cachivirizas o Cobacherizas, un corredor de derrubios muy empinado que permite ganar la sierra a la altura de la llamada Forca o Collado de Cachivirizas ( 2.360 m ), entre la Corona del Mallo ( 2.541 m ), a la izquierda, y la Peña Parda o Peña Cachivirizas ( 2.657 m ). Mientras persiste la nieve el corredor de Cachivirizas se vuelve más cómodo de recorrer para el montañero correctamente equipado.

A la derecha, bajo la pared rocosa de Peña Parda discurre la conocida terraza de Cachivirizas o "El Paso Horizontal", travesía aérea aunque sin dificultades en verano hacia Peña Telera que, sin embargo, obliga a una idónea técnica de progresión invernal cuando la nieve y el hielo cubren la cornisa. No obstante la subida a la Corona del Mallo discurre en dirección opuesta.

Desde la Forca de Cachivirizas os deslizamos sobre la vertiente S. con objeto de flanquear el contrafuerte occidental de la Corona del Mallo ( 2.535 m ). Seguidamente giraremos a la izquierda para ascender salvando algunos resaltes hasta una faja rocosa, que se supera trepando una sucesión de repisas (I). Continuando la subida hacia la derecha, progresamos por una canal que va perdiendo su inclinación a medida que nos aproximamos a la cumbre, formada por tres ruiniformes cotas muy próximas entre sí. Mediante una sencilla y entretenida trepada se alcanza la primera de las cimas ( 2.531 m ), a la que sigue, tras el correspondiente destrepe la alargada cota central, que se sugiere la más alta ( 2.535 m ) del conjunto. Tras recorrer su filo, se destrepa a una breve horquilla antes de alcanzar la tercera y última de las cimas de la Corona del Mallo ( 2.534 m ), donde hay fijado un hito de piedras (F).

Desde el Estrecho de Santa Elena (F)

Para una ascensión de esta envergadura cabe la posibilidad de diversas variantes. Se indica aquí aquellas que parecen ser las más evidentes.

El itinerario arranca en el estrecho de Santa Elena ( 950 m ), en la carretera de Biescas a Formigal, justo frente al puente que conduce a la ermita de Santa Elena. Allí se inicia un sendero balizado como G.R. que discurre por la orilla derecha del barranco del Puerto. Tras ganar altura, se une al torrente más arriba ( 1.150 m ) y lo cruza. La senda sube ahora con más rapidez y desemboca, tras pasar junto al bonito Pla de Sus sobre el que se levanta una cabaña, en la pista que se dirige al Refugio del Puerto ( 1.530 m ). Debemos llegar hasta ese lugar, pero para ello, en lugar de hacerlo siempre por el carretil iremos tomando nota de los cairns que nos advierten de los sucesivos atajos que podemos tocar. Tras cruzar nuevamente el río, ya por última vez, la pista efectúa unos quiebros y alcanza el prado donde se ubica el refugio del Puerto ( 1.530 m ).

Ahora continuamos por la pista recorriendo el valle con la sierra de Asso a la izquierda y las cumbres de Telera a la derecham hasta que alcanzamos el refugio de Usabas ( 1.825 m ). Desde este lugar se asciende hacia la derecha (NE) para salir hacia los lapiaces que tapizan el acceso a la Forca de Cachivirizas o Cobacherizas ( 2.361 m ), aunque se pueden ir enlazando los pasillos herbosos que separan las masas calcáreas de tal modo que la progresión no se ve ralentizada de forma significativa. Al penetrar en el amplio canalón que forman la Peña Parda y la Corona del Mallo, apreciaremos que a la derecha que se puede subir directamente, superando la barrera rocosa perimetral que se extiende a lo largo de la cima y que constituye el límite superior del manto de calizas. A partir de aquí se remontan laderas herbosas que se vuelven más pedregosas en la medida que se acentúa la pendiente. Se desemboca de este modo en la cresta muy cerca ya del triplete de cumbres de la Corona del Mallo ( 2.535 m )(F).

El descenso se puede realizar destrepando por el terreno más practicable la vertiente SW de la montaña, enlazando entonces con la depresión suspendida del Cubilar del Portiecho, descenso rápido mientras se mantiene la nieve, para salir al característico hemiciclo rocoso de la Tasca Espelunga ( 2.150 m ) al que se desciende por el extremo de la derecha. En el centro de la depresión existe una fuente abrevadero, y otro, algo más abajo. Descender hacia la izquierda evitando penetrar un marcado barranco que pierde altura hacia la pista, aunque su descenso es posible es delicado (T6). Se trata de perder altura hacia el siguiente canalón, el que se sitúa un poco más allá del refugio del Puerto ( 1.530 m ). En su labio derecho se abre la cavidad de O Forato, en la que deberemos penetrar mediante un pequeño destrepe (I). Penetrar en un angosto agujero y salir de la cueva por el lado opuesto. Un sendero entre el boj permite llegar en un par de minutos a los prados que rodean al refugio, y a la pista. Siguiendo el itinerario ya conocido retornamos al estrecho de Santa Elena ( 950 m ).

La pista forestal que arranca en la cerrada curva ( 1.173 m ) del ramal de carretera que sube desde Biescas y Betés, permite iniciar la marcha junto al Refugio del Puerto ( 1.530 m ) recortando en hora y media de marcha y 600 m. de desnivel la ascensión desde Santa Elena. Se encuentra restringida a vehículos autorizados.

Accesos: Piedrafita ( 3h 45 minin ); Santa Elena ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak