Peña O Campanal (2.392 m)

2009/06/06
Al N. de la Corona del Mallo ( 2.535 m ) despunta la discreta cima de la Peña del Campanal o Peña o Campanal ( 2.392 m ), desde la que se descuelga la formidable muralla N. que domina la cuenca lacustre de Piedrafita ( 1.590 m ). Aunque el nombre parecería señalar que su origen estaría en el monolito adosado a su cara N., El Campanal de Piedrafita es, en realidad, un gran puente de roca natural situado en las faldas del pico, a la derecha de la Canal del Burro.

Desde Piedrafita

En Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ) subir hasta el aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha ( 1.340 m ). A partir de este punto el acceso de vehículos al pie de monte de Peña Telera y al Ibón de Piedrafita ( 1.602 m ) suele hallarse restringido a vehículos autorizados. Siguiendo a pie por la pista encontramos varios atajos que permiten acortar la marcha para salir al refugio de Telera ( 1.550 m ). Desde este punto un sendero sigue junto al arroyo en dirección S. para alcanzar el ibón de Piedrafita ( 1.602 m ), al pie de la impresionante cara Norte de Peña Telera.

Rodeamos el ibón por la derecha y ascendemos, tras sortear un par de barreras rocosas hacia el inicio ( 1.950 m ) de la marcada canal de Cachivirizas o Cobacherizas, un corredor de derrubios muy empinado que permite ganar la sierra a la altura de la llamada Forca o Collado de Cachivirizas ( 2.360 m ), entre la Corona del Mallo ( 2.541 m ), a la izquierda, y la Peña Parda o Peña Cachivirizas ( 2.657 m ). Antes de alcanzar la misma, abandonar el corredor a la izquierda para profresar por una cornisa inclinada e incómoda que discurre bajo la Corona del Mallo ( 2.535 m ) y que permite desembocar en la leve comba herbosa ( 2.374 m ) que separa a esta cima de la Peña o Campanal ( 2.392 m ).

De vuelta al collado ( 2.374 m ) podemos continuar hacia la cumbre de la Corona del Mallo ( 2.535 m ), progresando por la cresta en dirección a la cima y luego desviarse a la izquierda para trepar a lo alto de la misma superando una serie de resaltes escalonados fáciles (I) que permiten salir a la cima de la Peña o Campanal ( 2.392 m )(F).

Accesos: Pidrafita ( 3h 30 min ).