Peña O Campanal (2392 m)

2009/06/06
Al N. de la Corona del Mallo (2535 m) despunta la discreta cima de la Peña del Campanal o Peña o Campanal (2392 m), desde la que se descuelga la formidable muralla N. que domina la cuenca lacustre de Piedrafita (1590 m). Aunque el nombre parecería señalar que su origen estaría en el monolito adosado a su cara N., El Campanal de Piedrafita es, en realidad, un gran puente de roca natural situado en las faldas del pico, a la derecha de la Canal del Burro.

Desde Piedrafita

En Piedrafita de Jaca (1165 m) subir hasta el aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha (1340 m). A partir de este punto el acceso de vehículos al pie de monte de Peña Telera y al Ibón de Piedrafita (1602 m) suele hallarse restringido a vehículos autorizados. Siguiendo a pie por la pista encontramos varios atajos que permiten acortar la marcha para salir al refugio de Telera (1550 m). Desde este punto un sendero sigue junto al arroyo en dirección S. para alcanzar el ibón de Piedrafita (1602 m), al pie de la impresionante cara Norte de Peña Telera.

Rodeamos el ibón por la derecha y ascendemos, tras sortear un par de barreras rocosas hacia el inicio (1950 m) de la marcada canal de Cachivirizas o Cobacherizas, un corredor de derrubios muy empinado que permite ganar la sierra a la altura de la llamada Forca o Collado de Cachivirizas (2360 m), entre la Corona del Mallo (2541 m), a la izquierda, y la Peña Parda o Peña Cachivirizas (2657 m). Antes de alcanzar la misma, abandonar el corredor a la izquierda para profresar por una cornisa inclinada e incómoda que discurre bajo la Corona del Mallo (2535 m) y que permite desembocar en la leve comba herbosa (2374 m) que separa a esta cima de la Peña o Campanal (2392 m).

De vuelta al collado (2374 m) podemos continuar hacia la cumbre de la Corona del Mallo (2535 m), progresando por la cresta en dirección a la cima y luego desviarse a la izquierda para trepar a lo alto de la misma superando una serie de resaltes escalonados fáciles (I) que permiten salir a la cima de la Peña o Campanal (2392 m)(F).

Accesos: Pidrafita (3h 30 min).