Gora

Lizarrara (476 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/07/10
Aldatze data
2017/03/06
15

La cresta de los castillo de Estella / Lizarra, situada al SE de la localidad, es conocida fundamentalmente por la visible cruz, que se sitúa sobre la cima del peñasco donde se encuentran las ruinas del castillo de Zalatambor ( 515 m ). A pesar de ello las crónicas señalan como el castillo más antiguo el situado en la peña menor, denominado de Lizarrara, cuyos primeros datos de existencia se remontan a 1024, donde se menciona al teniente Ximeno Ogoaiz (o de Ordoiz) en dicho baluarte defensivo.

El nombre de Lizarrara, o Leizarrara, es el antiguo del que deriva Lizarra, y se refiere al antiguo poblado original sobre el que se edificó la ciudad de Estella en 1076, que tomó el nombre del latín stella ( estrella ), refiriéndose a su acepción como cruce de caminos. Es por tanto curioso que las denominaciones en euskera ( Lizarra ), que probablemente signifique lugar de fresnos, y castellana ( Estella ), no son traducción y no proviene de izar, estrella en euskera, aunque no se puede descartar que influyera en la denominación de la nueva ciudad, que los propios vascohablantes nombraban como Estella, para diferenciarla del antiguo poblado de Lizarra, actualmente un barrio de la misma ciudad.

Como cumbre es discreta, ya que se trata del peñasco situado sobre el conocido túnel de la carretera vieja, pero posee interés histórico y permitirá a los montañeros abandonar por un momento los escalones y barandillas de la civilizada ascensión a Zalatambor ( 515 m ), para disfrutar de un ascenso más escarpado. El cortado de la cima sobre el vacío y los pasos empinados en la hierba hacen que no deba ascenderse si llueve o el terreno está mojado.

Aunque puede ascenderse desde cualquier parte de la localidad, será sin duda el sendero balizado desde la zona de la Iglesia del santo Sepulcro y la iglesia Santa María Jus del Castillo, la mejor zona para completar la visita montañero-cultural.

Desde la iglesia del Santo Sepulcro (T2)

La mejor zona de aparcamiento será el pequeño parking del albergue de peregrinos, bajo el puente, o el barrio pegado a la Iglesia del Santo Sepulcro ( 410 m), importante hito del camino de Santiago. Tras subir las escaleras de Santa María Jus, cruzaremos la carretera, a la derecha, para tomar las señales del sendero de Zalatambor. En el primer cruce seguimos la señal que recomienda visitar a la derecha el collado ( 462 m ), que permite buenas vistas del claustro de San Pedro. Aunque la señal nos indica estar ante las ruinas del castillo de Lizarrara, para evitar accidentes a los turistas por no estar acondicionada la ascensión, hay que ascender hacia la pequeña trepada de la derecha. De forma sencilla, con apoyo de las manos en la pared, se sortea la escarpada repisa hasta acceder a la cara E. donde está la empinada senda que asciende entre la hierba a la cima. Con precaución nos asomaremos a la cima, donde una malla metálica evita que desprendamos piedras hacia la carretera. En el descenso se extremarán las precauciones, siendo útil al menos un bastón en la parte herbosa, previo a las sencillas gradas rocosas, recuerdo del antiguo acceso al castillo, del que ya no quedan apenas restos.

Accesos: Estella / Lizarra ( 20 min )..

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak