Gora

Caciote (901 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/30
Aldatze data
2010/06/30
2
Al N. de Cornago ( 763 m ), entre los embarrancamientos que constituyen la cuenca alta del río Linares podemos mencionar la cima doble de Caciote (901 m ), en la cabecera del barranco de Los Cayos, conocido por sus importantes yacimientos paleoicnológicos. Es una paisaje de tierras yermas donde la ganadería practicamente ha desaparecido, quedando de esta actividad los restos de los corrales desvencijados.

El yacimiento de Los Cayos ( 784 m ) es uno de lo más importante y mejor conservados de La Rioja. Se encuentra formado por un buen número de huellas de grandes saurios ( icnitas ) muy bien impresas que han quedado al descubierto después de 65 millones de años. La progresión de las huellas ha permitido evaluar la velocidad de desplazamiento de estos grandes reptiles. Se ha dividido el yacimiento en cinco grandes áreas nombradas con las letras A-E. El yacimiento de "Los Cayos A" es el más relavente, con 36 rastros y gran cantidad de huellas aisladas dispuestas sobre la superficie de un estrato tumbado, y que contabilizan hasta 425 icnitas. Por debajo de este, se encuentra "Los Cayos B", con un número inferior de rastros y peor estado de conservación. Muy cerca de este último tenemos "Los Cayos C", donde se observan también icnitas de tortugas y aves.

Desde el Alto de la carretera Cornago-Arnedo (T1)

El yacimiento de los Cayos está señalizado y se encuentran actualmente cubiertos para su conservación. Saliendo de Cornago por la carretera en dirección a Arnedo, se cruza el río Linares, para 700 m. tomar una pista circulable de tras 2,5 Km. llega hasta "Los Cayos A" ( 784 m ), ocupando la margen derecha del barranco de Los Cayos. Esta pista asciende hasta las inmediaciones de la cima de Caciote ( 901 m ) y enlaza con otra pista que permite salir, de nuevo, a la carretera de Arnedo en su punto más elevado ( 825 m ), donde existe un pequeña rotonda.

Desde este alto de la carretera, siguiendo la pista y luego campo a través se llega a la cima de Caciote ( 901 m ). Se puede seguir por el cordal perdiendo algo de altura ( 865 m ), con el fin de coronar la cima S. (897 m ), ligeramente más baja según los mapas.

Accesos: Alto carretera Cornago-Arnedo ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak