Katxolatze (1.563 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2010/07/22
2018/04/07

Punta de la sierra de Atuzkarratz que destaca por ser la única elevación rocosa en el herboso cordal que alinea las cumbres de Kakueta (1.585 m), Largintia o Izagra Alto (1.559 m) y Santa Bárbara (1.478 m)

Desde Izaba/Isaba

En Izaba (778 m) se toma el sendero SL-NA 70 que asciende al precioso rincón donde se ubica el Santuario de Idoia (825 m) (0,20) y desde allí se siguen las señales rojiblancas de la GR-11 en dirección a Otsagabia. Tras un buen tramo de subida por el hayedo de Txorimilo se llega a un cruce con unos indicadores (1.255 m)(1,30) situados en la vertiente SE de Saitsederra (1.420 m). En este punto confluye otro camino procedente de Izaba, balizado en azul y rojo, diferente al que hemos utilizado para la subida y que nos permitirá completar un bucle en la bajada. Desde los indicadores giramos a la derecha (W) para ascender al collado de Saitsederra o Txorimillo (1.365 m)(1,45) y seguimos (W) por la GR-11 que ahora discurre por una zona bastante llana. Poco más adelante del collado acomete por la derecha un camino procedente de Uztarrotze/Uztárroz (balizado). Siguiendo de frente (WNW), se entronca con una pista procedente de Erronkari/Roncal (indicadores) y se continúa por ella hacia la izquierda (S), abandonando la GR-11 (1.355 m)(2,15). Pocos metros después, se deja también la pista para ascender a la derecha, fuera de sendero pero por terreno cómodo de hierba, por un corredor (SW) que va ganando altura hacia la cima de Kakueta (1.585 m). Coronando previamente esta cima o flanqueándola por el E se llega a la punta rocosa de Katxolatze (1.563 m)(3,00)

Desde Uztarrotze/Uztárroz

Desde Uztarrotze (840 m) se asciende por Lerdoia y el camino de Berrobakoa en dirección S hasta enlazar con la GR-11 al W del collado de Saitsederra (1.365 m), desde donde se continúa por el itinerario anterior hasta Katxolatze (1.563 m)(2,40)

Desde Erronkari/Roncal

A 1 km de Erronkari en dirección a Urzainki, sale una pista a la izquierda (730 m) que asciende hasta la vertiente E. de Santa Bárbara (1.478 m). La pista pasa unos metros por debajo del portillo de San Fernando (1.414 m) al que se accede por un ramal que sale a la izquierda de la pista (1.383 m)(1,40). Desde el portillo, situado entre las cotas de Santa Bárbara (1.478 m) y Largintia o Izagra Alto (1.559 m), se sigue a la derecha (NE) hacia esta última y se continúa por el cordal hasta Katxolatze (1.563 m)(2,15)

Accesos: Desde Izaba (3h); Desde Uztarrotze (2h 40 min ) Desde Erronkari (2h 15 min).