San Miguel (1.398 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2010/07/31
Cumbre separada del herboso cordal que forman Kakueta (1.585 m) y Santa Bárbara (1.478 m). A pesar de su menor altura, su posición adelantada hacia el E. hace que goce de unas extraordinarias panorámicas sobre Izaba con la prominente peña de Belabartsaitsa detrás, las ateas de Belabartze, Ezkaurre, las sierras de Arrigorrieta y Punta Barrena, etc.
En la cima se encuentran los restos de la ermita de San Miguel, de la que recibe el nombre.

Desde Izaba/Isaba

En Izaba (778 m) se toma el sendero S.L.-NA-70 hacia el Santuario de Idoia (825 m) (0,20) y desde allí se siguen las señales rojiblancas de la GR-11 en dirección a Otsagabia. Tras un buen tramo de subida por el hayedo de Txorimilo se llega a un cruce con unos indicadores (1.255 m)(1,30) situados en la vertiente SE de la cima de Saitsederra (1.420 m). En este punto confluye otro camino procedente de Izaba, balizado en azul y rojo, por el que podremos bajar a la vuelta si nos apetece variar el recorrido. Desde los indicadores giramos a la derecha (W) para ascender al Collado de Saitsederra (1.365 m)(1,45) y seguimos (W) por la GR-11 que ahora discurre por una zona bastante llana. Poco más adelante del collado acomete por la derecha un camino procedente de Uztarrotze/Uztárroz (balizado). Siguiendo de frente (WNW), se entronca con una pista de grava procedente de Erronkari/Roncal (indicadores) y se continúa por ella hacia la izquierda (S), abandonando la GR-11 (1.355 m)(2,15).
La pista, con suaves desniveles, va recorriendo la vertiente E. de Kakueta (1.585 m) y Largintia (1.559 m). Tras salvar el Barranco de la Muidera, con la pequeña Borda de Froilán situada a la izquierda algo alejada del camino, continuamos un tramo más hasta el visible collado o Portillo de San Miguel (1.379 m), momento en el que nos desviamos a la izquierda para alcanzar la cima (1.398 m)(3,00).

Desde Uztarrotze/Uztárroz

Desde Uztarrotze (840 m) se asciende por el carretil de Amuku, Lerdoia y el camino de Berrobako o Berrobakotxa hasta enlazar con la GR-11 al W. del collado de Saitsederra (1.365 m), desde donde se continúa por el itinerario anterior hasta San Miguel (1.398 m)(2,40)

Desde Erronkari/Roncal

A 1 km de Erronkari en dirección a Urzainki, sale una pista a la izquierda (730 m) que asciende hasta la vertiente E. de Santa Bárbara. La pista pasa unos metros por debajo del portillo de San Fernando, situado entre Santa Bárbara (1.478 m) y Largintia o Izagra Alto (1.559 m) y continúa hacia el NE bordeando éste último. Más adelante, el camino de grava describe una cerrada curva a la izquierda (NW) a la altura del Portillo de San Miguel (1.379 m), punto en el que nos desviamos a la derecha para alcanzar la cima (1.398 m)(2,15)

Accesos: Izaba (3h); Uztarrotze (2h 40 min ); Erronkari (2h 15 min).