Gora

Ttattoren Xiloa (1.312 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/07/31
Aldatze data
2010/07/31
10
Ttattoren xiloa ( 1.312 m ), extraña denominación que se podría traducir por el hoyo del salto, es la más elevada de las pequeñas cumbres situadas en la cabecera del barranco Zotrapea, al S. del puerto de Laza / Latza ( 1.100 m ). En los antiguos catálogos montañeros este conjunto de cumbres boscosas reciben el nombre de Arrese, que se refiere sólo a la borda situada en la zona. Otras cimas del conjunto son la cercana Sierragaina o Ekiola ( 1.307 m ), es decir el alto de la sierra, donde existe una antena, Bagola ( 1.137 m ), es decir la casa del hayedo, y Urriberroa o Agustimena ( 1.166 m ), situadas ya más al NW y menos relevantes.

Esta cumbre aparece también en algunos mapas como Alto de Zotrapea, por su localización sobre el barranco homónimo, aunque no es el nombre que usan los locales. El collado ( 1.309 m ), situado al E. si que recibe oficialmente dicha denominación, siendo un importante nudo de comunicación de rutas y senderos, por el que pasa el GR-11 entre Ochagavia / Otsagabia e Isaba / Izaba. También en ocasiones la cumbre se denomina Erdiko bizkarra, es decir la colina del medio, y en los modernos mapas aparece la denominación de Arrese en el punto geodésico de la cima NW o Sierragaina, que posee la antena, y que ya hemos comentado nunca han usado los locales más que para denominar la borda.

Desde el Puerto de Laza / Latza (T1)

Se sale en dirección S. siguiendo la pista y las balizas de ruta de BTT y de cañada real, que se mezclan con las del GR-11, siguiendo de frente (S), evitando la pista que sale a la derecha. En una curva apreciamos un camino que sale de la pista y que asciende a la loma herbosa de Beurllarneta ( 1.204 m ), que es opcional aunque recomendable, ya que la pista la contornea hasta el collado de la borda de Sanchogarde ( 1.196 m ). La pista avanza sin problemas (S), bordeando la colina de Akabatanburu ( 1.293 m ), que también es recomendable ascender, por su excelente panorama. En el cruce dejamos a la izquierda el cruce de la ruta BTT 4 y seguimos de frente (S) la de BTT 1 apareciendo en el collado Zotrapea ( 1.309 m ) donde conectamos con el GR-11 que seguimos por la pista de la derecha. En un pequeño collado ( 1.286 m ), que se suele usar para saca de madera, salimos de la pista que lleva a la Borda Arrese y buscamos el camino que asciende a la derecha (NW), limpiamente hasta la misma cima, que no posee panorámica. Para proseguir la excursión se podría seguir el camino hasta las dos cimas de Lizarraga, o retroceder al collado Zotrapea para coronar Lakuaga ( 1.418 m ).

Accesos: Laza / Latza ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak