Gora

Altungana (765 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/02/25
267



Cumbre que pertenece a los montes de Baratzar. Con este nombre se puede denominar el conjunto de elevaciones que se sitúan al E. de la carretera de Ubide (572 m) al puerto de Baratzar (592 m), y que se prolongan al N., hacia el interior de Bizkaia, llegando a las inmediaciones de Areatza (127 m).

Entre el puerto de Baratzar (592 m) y el de Zumeltza o Dimagana (602 m), formando parte de la divisoria de aguas. tenemos esta elevación de Altun o Altungana (768 m). Al S. de la misma existe otra cumbre de escaso interés, que, sin embargo, sobrepasa los 700 metros de altitud, Zubilarra (731 m). La prolongación hacia el S. de estos montes discurre por un conjunto de elevaciones menores: Goikogana (687 m), Dardakopunta (677 m), Talanti (679 m) y Bastero (658 m) hasta llegar al Alto de Zubizabala (602 m), por el que pasa una carretera que une Baratzar con Otxandio (540 m).

En este sector de montes se hicieron importantes plantaciones de especies arbóreas (Áreas forestales de Zubizabala y Lapur erreka) antes de la guerra civil, entre los años 1925 y 1930. Entre las coníferas destacar el Alerce japonés, el pino Laricio, el ciprés de Lawson, la pícea (Abejo rojo) o el abeto de Douglas. El roble americano, con sus enormes hojas de lóbulos dentados también abarca extensiones importantes. Existe un itinerario forestal balizado (Itinerario forestal de Barazar) que permite recorrer este entorno en hora y media de marcha con varios puntos de acceso desde la carretera que une Ubide con el puerto.

Desde el Puerto de Baratzar (T1)

El acceso más común es bastante corto y parte del alto de Baratzar (592 m), desde donde se llega sin problema a la cumbre siguiendo el balizaje de la GR-12, pues esta cumbre forma parte de la divisoria de aguas.

Una pista sube al NE, deja a la izquierda Goikogana (692 m) y seguir por la loma divisoria quedando a la izquierda de la pista la cima de Altun (768 m).

Desde el Alto de Zumeltza o Dimagana (T1)

Otra posibilidad de idénticas características consiste en subir desde Zumeltza (602 m), por una pista que nos coloca muy cerca de la cima. Luego hay que tomar un ramal a la derecha que desemboca en la despejada elevación, jalonada por algunos cipreses de Lawson. En la actualidad (no siempre ha sido así), el buzón se sitúa sobre una elevación (señalada con vértice geodésico) ligeramente más baja que el punto culminante, y que se halla afectado por algunas bases rectangulares de hormigón. También se distinguen en el lugar grandes rocas alzadas verticalmente que sirven de mugarris.

Accesos : Baratzar (45 min); Zumeltza (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak