Gora

Zugazmendi (806 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/08/02
Aldatze data
2019/03/17
17

Las pequeñas cumbres boscosas al S. de Erbiti, a caballo entre Basaburua y Ultzama, tienen su monte más reconocible en el Zugazmendi, Zuazmendi o Zugazmendiko gaina ( 806 m ). La traducción del nombre como monte (mendi) de los árboles (zugatz), ya nos aclara que no dispondremos de grandes panorámicas, siendo el principal aliciente el disfrutar de estos bosques, en una pequeña escapada entre semana, al estar tan cercanos a la capital de Navarra / Nafarroa.

La cumbre en realidad está formada por un tridente de colinas boscosas, quedando al W. otra cota de 804 m, que podría denominarse Xoxanea, y otra cota al E. denominada Arkatxuko gaina ( 776 m ), donde se ubica el bosque de Zuizalde (Zuizaldeko Ohiana) y un dolmen. Al SW se encuentra la colina despejada de Anbulloko bizkarra ( 790 m ), donde se encuentran varias bordas, y que no presenta relevancia.

Desde Erbiti (T2)

Salimos en el mismo pueblo ( 580 m ) por la izquierda (E), tomando una pista cementada y siguiendo de frente por la pista de gravilla hasta un cruce con un chamizo. Aquí seguimos por la izquierda (E), la pista principal, que va realizar una amplia curva antes de ganar la loma de Elorregiko gaina ( 775 m ), por la que va ascendiendo sin problemas en dirección al collado abierto entre nuestra cumbre y su cota oriental, denominada Artatxuko gaina. No será necesario alcanzar el mismo collado ( 758 m ), entre las cimas, ya que habrá que estar atento a la salida a la derecha del camino que bordea nuestra cumbre por el N., siendo éste reconocible por flechas de pintura utilizadas para la saca de madera. Si por error seguimos la pista llegaríamos al acceso a la borda Etxebertze, que es una finca particular y deberíamos retroceder al cruce anterior. Se sigue el camino (W) que tras unos 250m alcanza un hombro al N. de nuestra cima ( 780 m ). Abandonamos el camino, para girar a la izquierda (S) y, por el limpio hayedo, se alcanza la cima ( 806 m ), que se encuentra junto a la alambrada. El hito cimero ya nos indica que no somos los primeros montañeros en visitar esta cumbre. Las vistas son limitadas y sólo se abren ligeramente hacia el cordal del Pagadiaundi ( 836 m ).

Desde Gartzaron (T2)

El camino que bordea la cumbre por el N. conecta con esta cercana localidad por lo que bien podemos aprovechar para hacer una circular, ya que escasos 600m de asfalto unen ambos puntos de partida. El camino sale al E. de la localidad ( 583 m ), a la derecha de la iglesia, pasando entre el depósito de aguas y una casona, tomando el Xoxaneko bidea, que presenta una larga curva que lleva a Anbulloko bidea, que es ya el camino que va girando (SE) a la izquierda bordeando la pequeña cota de Aano ( 781 m ) hasta su collado oriental ( 772 m ). A la izquierda entre los puestos de caza queda su cima donde hay una borda. Por la pista de los puestos de caza se alcanza el prado de la borda Andachenea, girando a la izquierda junto a la cota de Xoxanesa ( 804 m ). Siguiendo las cintas se alcanza la ladera de Zugazmendi ( 806 m ). Las cintas van hacia el hombro de la ruta anterior que no hace falta alcanzarse ya que el bosque es despejado para alcanzar fácilmente la cima.

Accesos: Erbiti ( 30min ); Gartzaron ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko maiatzak 27a
    Desde Gartzaron, primero Aano, Xoxanea, Zugazmendi y Arkatxu, para bajar a Erbiti y por carretera a Gartzaron. Preciosa mañanera entre la agradable sombra del hayedo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri).