Gora

Capullo (2.652 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/03
Aldatze data
2010/08/03
3
Esta cumbre forma un gran bloque rocoso de cima alargada en lo alto de la sierra de Partacúa, junto a la Peña Telera ( 2.762 m ). Su denominación, al igual que la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ) y el Tríptico ( 2.622 m ) han sido definidas en la época de las primeras exploraciones invernales del macizo y no guardan, por tanto, relación con la toponimía, sino con su fisonomía...

La manera más sencilla de llegar a Capullo ( 2.652 m ) es por la vertiente S. remontando el circo de Zarrambucho desde el Plan d' Usabas ( 1.850 m ). También se puede alcanzar la cima desde Peña Telera ( 2.762 m ), descendiendo la empinada ladera (W) al collado ( 2.597 m ) que las separa. Sin embargo, el acceso más directo y notable es el corredor de la "Y", de dificultad muy moderada, que desemboca entre la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ) y Capullo ( 2.652 m ). Esta canal constituye una excelente iniciación a la escalada invernal (AD-). Además del corredor de la "Y" se puede citar el Maribel, a la izquierda de la "Y", y el María José Aller, más técnico que desemboca entre Capullo y Peña Telera.

Corredor de la "Y" o de Retos (AD-)

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) se sube al recinto faunístico de Lacuniacha ( 1.340 m ), desde donde parte la pista, cerrada al tráfico particular, que se dirige al embalse de Tramacastilla. Nuestro objetivo es alcanzar el ibón de Piedrafita ( 1.602 m ). En lugar de seguir por el carril hay balizados atajos que permiten evitar, en la medida de lo posible, transitar sobre la misma. Al situarnos en la zona del refugio de Telera ( 1.550 m ), una senda sigue el arroyo en dirección S. y nos sitúa, tras salvar la suavizada morrena, en el ibón ( 1.610 m ).

Nos desviamos a la derecha para remontar la vaguada (N.NW) bajo la muralla de Peña Telera, desde cuya base se descubre bien la anatomía de la pared con las canales más caraterísticas: Diagonal de Telera, Diedro N., El corredor de la "Y", y el corredor de la "Z". El circo se cierra de frente con la escarpada Peña Castech ( 2.099 m ). La cumbre de Capullo ( 2.652 m ) se distingue como un casco rocoso redondeado que facilita la localización de las canales que citamos a continuación: El que desemboca más cerca de la Peña Telera, a la izquierda de Capullo es el María José Aller. Luego viene la "Y". El ramal de la izquierda es el corredor Maribel, y el de la derecha, el de la "Y". Más a la derecha, entre la Cima Sin Nombre y el Tríptico, tenemos el corredor de la "Z", que se utiliza como ruta de descenso de los anteriores.

Nos dirigimos a la base de los corredores, dejamos, por tanto, el María José Aller a la izquierda, y ascendemos hacia la derecha pendientes de inclinación moderada (30/35º). Al situarnos al pie del espolón que separa los corredores Maribel ( izquierda ) e "Y", a la derecha, nos vamos hacia este último, y lo remontamos sin encontrar dificultades (45º) en dirección al contrafuerte que desciende de la cima Capullo, y en cuya base se abre una cavidad. Según el nivel de la nieve antes de la gruta puede encontrarse asomar algun resalte, que se superaría por su derecha. La ascensión continúa a la derecha de la cueva (50º) y luego de frente por la terminación del corredor sin dificultades particulares (45º) hasta la salida, que según las condiciones suele realizarse por el fondo del couloir o por la derecha. En ambos casos hay reuniones.

Para dirigirse a la Cima Capullo ( 2.652 m ), remontar un muro a la izquierda y escalar la pirámide final (I), más fácil si se busca el contorneo por la derecha ( 2.652 m )(AD-).

Corredor Maribel (D)

Primera ascensión por undagana y José L. Lalaguna en 1980. Tanto este corredor como el María José Aller (D) son más técnicos que el precedente y desembocan a la izquierda de la cima Capullo, con pendientes que pueden llegan a los 65/70º y resaltes de roca en terreno mixto de cierta dificultad (IV).

Siguiendo la aproximación al corredor de la "Y", al situarnos frente al contrafuerte N. que desciende de lo alto de la cumbre Capullo ( 2.652 m ), desviarse a la izquierda para entrar en la canal. Al poco de estrecharse surge la principal dificultad de la vía, cuya superación depende del estado específico del corredor. Se trata de un muro que forma una oquedad con un bloque empotrado, en el cual suele descolgarse una cascada de hielo de unos 20 m. de altura. Si el hielo no se encuentra en buenas condiciones o el terreno aparece parcialmente desnudo, la cavidad puede quedar al descubierto, tal y como parece que surgió durante la primera ascensión ( se evitó realizando una travesía hacia la derecha para esquivar por una canal paralela y retornar el corredor ). Al final la canal vuelve a estrecharse de manera significativa convirtiéndose casi en un diedro cortado por una sucesión de bloques empotrados entre los cuales alternan tramos más sencillos. Vencer la cadena de resaltes puede interponer, nuevamente, algunas dificultades sobre roca desnuda (IV). Estos obstáculos constituyen la última dificultad real del itinerario, antes de desembocar en lo alto de la divisoria, junto a la cima Capullo, que se gana desde este lugar en minutos (2.652 m )(D).

Desde el Plan d' Usabas (F)

En el Plan d' Usabas ( 1.850 m ) existe un refugio abierto accesible desde el estrecho de Santa Elena ( 950 m ), en la carretera de Biescas a Formigal. La alternativa es la pista, cerrada al tráfico, que parte de una cerrada curva en la carretera de Betés y lleva al refugio del Puerto ( 1.530 m ). Desde aquí se invierten tres cuarto de hora en alcanzar el Plan d' Usabas ( 1.850 m ).

Desde el refugio ( 1.850 m ) cruzar el lapiaz que existe detrás de él buscando los pasillos herbosos y salir a un rellano en el que convergen la Canal d' Usabas,a la derecha, y el circo de Zarrambucho, este último abierto entre las moles del Pico Retona ( 2.579 m ) y Peña Parda ( 2.661 m ). Remontar (NW) el barranco dejando a la derecha la gran cavidad de la cueva de Zarrambucho. Antes de llegar a lo alto de la cresta de Partacúa, desviarse a la derecha buscando el paso hacia el collado de Telera ( 2.611 m ), al que se accede buscando los paso más factible que van superando una sucesión de repisas. Sin necesidad de llegar a este collado, desviarse a la izquierda (N) para contornear la vertiente occidental de la Peña Telera ( 2.762 m ) y alcanzar el collado ( 2.597 m ) que forma con la cima Capullo ( 2.652 m ). Esta se gana rápidamente hacia la izquierda, mostrando un espectacular corte sobre el corredor de la "Y".

Accesos: Piedrafita ( 3h 30 min ); Plan d' Usabas ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak